Los Cabos, BCS. Al asegurar que “ya tocamos fondo y vamos saliendo” en términos económicos frente a la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los primeros días de agosto ya se registraron de nueva cuenta 10 mil recontrataciones de empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Confió en que para el cierre del trimestre actual, es decir, para finales de septiembre, “ya estemos con mayor normalidad en el turismo y el último trimestre del año, la apuesta, el pronóstico, es que se haya logrado la normalidad en el sector turístico”.

“Hay muy buenos datos”, dijo durante la conferencia de prensa matutina que este viernes se realiza en Los Cabos, Baja California Sur.

Recordó que al inicio de la pandemia se habló de la pérdida de empleos del sector formal de la economía.

Desde entonces, dijo, el pronóstico es que se iba a perder un millón de empleos, de 20.5 millones inscritos en el IMSS. Sin embargo, anotó, los expertos dijeron que no, que iba a afectarnos mucho más.

Afortunadamente ya podemos probar que no se van a perder más de un millón de empleos en la economía formal, afirmó el Presidente.

Al hacer un balance de este punto y luego de que el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza, informó que la ocupación turística en este importante punto es de 25 por ciento, el mandatario recordó que el peor mes fue abril con una pérdida de 555 mil empleos, precisamente en periodo de cierre de Los Cabos y Cancún, con un alto nivel de despidos de trabajadores en el sector turístico.

Para mayo, abundó, la disminución fue de 340 mil; en junio 82 mil , en julio apenas 3 mil “y en lo que llevamos de agosto, hasta antier, ya llevábamos 10 mil nuevos empleos o recontrataciones”, indicó.

“Es una muy buena noticia porque quiere decir que tocamos fondo y vamos saliendo”, señaló.

Esto coincide con el dato que da el gobernador de cómo poco a poco la actividad turística.

Explicó que aunque el informe de empleos del IMSS es mensual, él lleva un reporte diario.

Fuente: La Jornada