La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Museo del Estanquillo, develaron el día de hoy el billete de la lotería alusivo al décimo aniversario luctuoso del escritor mexicano Carlos Monsiváis Aceves.
Desde el Museo del Estaquillo, donde se alberga la colección personal de Carlos Monsiváis, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas recuerda a Carlos Monsiváis como “héroe civil, quien recogió de la herencia liberal del siglo XIX, como Guillermo Prieto, quienes se preocuparon por recuperar el habla popular, las experiencias de la gente… Nos ha legado una obra que nos ayuda a reconocer nuestra herencia cultural, no sólo de la alta cultura sino de la cultura popular”.

Por su parte, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, también recuerda el interés del escritor por lo que se conoce como «cultura popular», “la cual es fundamental porque nos da cohesión como sociedad… Pudimos recuperar el billete de lotería, precisamente, una de las expresiones populares… La Lotería Nacional es una institución que ha buscado el acercamiento con las clases populares desde el primer momento cuando los billetes fueron recortados para hacerlos «cachitos», acercando el premio mayor a todas las clases”.

El director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, invitó al Sorteo Superior que se llevará a cabo el 21 de agosto a las 20:00h, con un premio mayor de 17 millones de pesos en dos series, los boletos estarán a la venta a partir del miércoles 12 de agosto.

Henoc de Santiago Dulché, director del Museo del Estanquillo, fungió como anfitrión del evento. Por medio de un video, Beatriz Sánchez Monsiváis, leyó un mensaje en nombre la familia del escritor.
El billete de lotería estaba programado para junio de 2020, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 se pospuso para este día.