Horacio Zúñiga Anaya inspira para comprender de mejor forma la misión del docente durante la pandemia de COVID-19, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca. 

Al presidir la ceremonia conmemorativa al 123 aniversario del natalicio del académico y escritor, señaló que la UAEM abrirá sus aulas de manera virtual y presencial con la energía transformadora que caracteriza a su comunidad, “con la tenacidad de quienes se crecen frente al desafío”.  

Frente a la Biblioteca Central de esta casa de estudios, Barrera Baca subrayó que los universitarios son ejemplo para una sociedad que necesita guías para reencontrarse con el futuro. 

Del mismo modo, el servidor manifestó que esta ceremonia enaltece la entrega a la docencia por parte del escritor. Zúñiga, mencionó, une a la comunidad universitaria en la adversidad. “La voluntad del trabajo de las profesoras y profesores encabezan la heroica respuesta de nuestra comunidad frente a la pandemia”. 

Alfredo Barrera Baca apuntó que la enseñanza del profesor del Instituto Científico y Literario se mantiene vigente. “Reconocemos la congruencia personal entre su visión estética y la actitud ética de su magisterio”. 

Aseveró que Zúñiga Anaya unió a alumnos y profesores, mediante los versos del himno institucional universitario, que escribió en el marco del centenario del Instituto Científico y Literario de la entidad y “son una declaración de amor a la vida académica”. 

Cabe destacar que durante esta ceremonia, el rector, acompañado del secretario de Docencia, Marco Antonio Luna Pichardo, colocó ofrenda floral y realizó guardia de honor en la escultura del escritor. 

A esta ceremonia asistieron el secretario de Difusión Cultural de la UAEM; los directores de las facultades de Lenguas, Humanidades, Artes, Antropología, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, así como de la Escuela de Artes Escénicas, además del director de Infraestructura Académica.