La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con un total de 626 millones 457 mil pesos a 11 empresas y 14 personas físicas tras encontrar que se pusieron de acuerdo para no competir y “repartirse” una serie de licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Las conductas de empresas y personas físicas, dijo el organismo antimonopolios, generaron un daño al erario de al menos mil 200 millones de pesos entre 2008 y 2015 por el pago de sobreprecios por parte del IMSS y del ISSSTE en compras relacionadas con servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre.

Las firmas señaladas son elecciones Médicas (Seme), Selecciones Médicas del Centro (Semece), Centrum Promotora Internacional (Centrum), Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón), Dicipa, Grupo Vitalmex (Vitalmex), Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico. 

Además de 14 personas físicas que participaron en representación de dichas empresas, para acordar y/o intercambiar información para coordinar la presentación o abstención de posturas en licitaciones convocadas por el IMSS y ISSSTE. 

“La realización de pruebas de laboratorio clínico o de laboratorio de bancos de sangre constituyen uno de los principales insumos para la atención de los derechohabientes, pues resultan indispensables para la detección y diagnóstico de enfermedades y la atención hospitalaria”, dijo la Cofece. 

En el expediente DE-011-2016, la Cofece acreditó que los agentes económicos establecieron un “pacto de no agresión” para, en lugar de competir, repartirse las partidas de 7 licitaciones convocadas por el IMSS y el ISSSTE en 2008, 2010, 2011 y 2015. 

Con ese objetivo, dijo, sostuvieron intensas comunicaciones mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas para convocar reuniones durante los días previos y posteriores a la presentación de sus posturas en dichos procedimientos.

Fuente: la jornada