Con la Conferencia Nacional de Gobernadores sostendré el próximo miércoles “diálogo constructivo… No vayan a crear muchas expectativas y piensen que va a haber encontronazo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Dijo que para el encuentro, que se llevará a cabo en San Luis Potosí, se está definiendo la agenda de manera conjunta. “No nos vamos a pelear, sino a qué voy. Vamos a dialogar, a buscar alternativas a los problemas en beneficio de la gente”, subrayó.   

Frente a su segundo informe de gobierno, dijo que se siente “muy satisfecho” de lo alcanzado, a pesar de las adversidades, “porque el coronavirus vino a afectarnos. Sin embargo, vamos saliendo”. Comentó que la economía “está respondiendo bien” y destacó que hasta ayer se registraron 30 mil nuevas fuentes de trabajo o recontrataciones, por lo que “ya no estamos perdiendo empleos”.  

Desde luego, resaltó, “no estamos contentos, alegres, al contrario,  nos da tristeza todo lo que está pasando (por el Covid-19), pero tenemos que seguir luchando y salvando vidas. Ahí vamos”.   

Insistió que la intensidad de la pandemia está bajando, aunque la enfrentamos “en circunstancias muy  difíciles porque padecemos de enfermedades crónicas. La mitad de lo que han perdido la vida por Covid al mismo tiempo padecían de hipertensión y lo mismo en el caso de la diabetes. Entonces aún con todo ahí vamos saliendo”.  

Creo, manifestó, “que no le hemos fallado al pueblo. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás,  y es lo que estamos haciendo. Por eso es un timbre de orgullo gobernar a México en estos momentos difíciles y, al mismo tiempo, llevar a cabo una transformación. Es una hazaña colectiva de todos, porque yo no podría solo.  

“Los intereses creados con todos los ataques diarios, ya me hubiesen tumbado, pero me apoya el pueblo, que está ayudando a que salgamos triunfantes y se consume la cuarta transformación de la vida pública del país. Eso es lo que (a sus adversarios) los tiene muy molestos, enojadísimos. Ojalá y se serenen, el que nada debe, nada teme”. 

López Obrador señaló que corresponde a los legisladores definir el lugar para la entrega-recepción de su segundo informe de gobierno. “Es decisión del Congreso (de la Unión) cómo inician el periodo de sesiones, y no podemos nosotros opinar nada.   

Lo que puede hacerse, añadió, es “ponernos de acuerdo en los horarios; el año pasado ellos iniciaron periodo de sesiones por la tarde y nosotros informamos por la mañana; si (el 1 de septiembre) ellos inician periodo en la mañana, nosotros informamos en la tarde para no hacerlo al mismo tiempo”.  

Fuente: La jornada