El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que vigila una zona de baja presión con potencial ciclónico, localizada frente a la costa de Oaxaca, la cual se intensificará durante los siguientes días. Además, pronosticó lluvias intensas para Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, y temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en 11 entidades de México.

Las condiciones serán generadas por un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, que interactúa con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera;

la Onda Tropical Número 26, que recorrerá el sureste y oriente del país, asociada con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, ubicada en el suroeste del Golfo de Tehuantepec, y el huracán Elida, localizado frente a la costa de Baja California Sur, el cual seguirá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas.

La Onda Tropical Número 26, en su recorrido por el sur y occidente de la República Mexicana y en interacción con la zona de baja presión con potencial ciclónico, que se desplazará paralela a las costas del Pacífico mexicano, generará lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En la vertiente del Golfo de México y el sureste del país, canales de baja presión originarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, inestabilidad en los niveles altos de la atmósfera y un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, provocarán lluvias muy fuertes en el Estado de México y Guanajuato; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Nuevo León.

Las precipitaciones pronosticadas para el miércoles se acompañarán de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, así como de posibles granizadas.

En cuanto al viento, se pronostican rachas de 60 a 70 km/h para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h para Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas. En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.

Fuente: la jornada