La paraestatal Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se convertirá en la empresa nacional de distribución de insumos para la salud, que encabezará David León –hasta el momento, coordinador nacional de Protección Civil-, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.   

Recordó que a finales de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se conformaría una empresa pública que se responsabilizaría de la distribución de medicamentos  -a partir del 15 de agosto.  

“Y a partir de de nuestra empresa pública de vacunación que existe, se llama Birmex, Biológicos y Reactivos de México, S.A., una empresa que es paraestatal, con una propiedad pública casi absoluta, pero con un porcentaje de participación privada, que se convierta en la empresa nacional de distribución de insumos para la salud”.  

Esto permitirá avanzar en la agenda de lograr que se haga realidad el derecho a la protección de la salud, afirmó.  

Mencionó que la distribución de insumos en el país “había estado poco favorable para alcanzar este objetivo; había múltiples estorbos por distintos intereses de pequeños grupos o comerciales que conservaban control importantísimo del mercado”. 

Fuente: La jornada