Debido a que no se registraron condiciones para dar inicio al proceso interno de Morena para la renovación de las dirigencias estatales y la nacional, esto a causa de la emergencia sanitaria, la Comisión Nacional de Elecciones del partido anunció la suspensión de las 300 asambleas distritales que se desarrollarían el próximo domingo

Éste es el primer paso para su proceso interno, el cual está programado para concluir antes de que termine el presente mes.

“Toda vez que nos encontramos en semáforos naranjas y rojos que implican riesgo y alto riesgo para la población, respectivamente, se suspenden las asambleas distritales programadas para el 16 de agosto”, indica el acuerdo de la instancia interna morenista.

Aunque el acuerdo no suspende en su totalidad el proceso interno, y aclara que se reanudará “una vez que las autoridades sanitarias indiquen que se podrán hacer las asambleas o haya cambiado el semáforo a verde en las entidades de que se trate”, las leyes electorales impiden realizar la renovación en periodo electoral, el cual inicia en septiembre y culmina con las elecciones de junio de 2021.

La convocatoria emitida la semana pasada no establece una fecha para la reposición de las asambleas. Al tener como plazo sólo el presente mes para concretar el proceso, el documento establece que del 18 al 20 de agosto se deben realizar los congresos y consejos estatales, y el 22 de agosto se realizará la primera parte del Congreso Nacional, con lo que arrancaría la realización de la consulta para elegir al próximo presidente o presidenta del partido, y dar a conocer el resultado el próximo 30 de agosto.

No obstante, ninguno de dichos pasos se puede poner en marcha de acuerdo con los estatutos del partido sin concretarse antes las asambleas distritales.

Fuente: La jornada