Este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que una nueva masa de aire frío reforzará al frente número 3 sobre el noroeste del Golfo de México, y en interacción con la circulación de la Depresión Tropical Veintidós que se mantendrá semiestacionaria frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, provocará una amplia zona de nublados densos con lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento, sobre entidades del noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, además de lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Un segundo canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste y occidente del país, y aunado al abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico originará lluvias de fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas.

Se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; fuertes para Campeche, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Aguascalientes, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Baja California Sur y Chihuahua.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m de altura en las costas de Veracruz, y de 1 a 2 m en la costa de Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.

En un comunicado el SMN señaló que a las 18:00 horas del jueves, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical Veintidós en el oeste del Golfo de México. Su centro se localizó a 330 kilómetros (km) al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, y a 370 km al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 7 km/h.

Un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del país, en interacción con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, originó lluvias puntuales intensas en Colima, Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Nayarit y Zacatecas, así como fuertes en Aguascalientes, Durango y Sinaloa.

Fuente: La jornada