El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un Amicus Curiae, con ocho argumentos puntuales sobre la improcedencia de la petición de consulta popular presentada por el Ejecutivo para juzgar a los ex presidentes.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada, Dante Delgado, dijo que Movimiento Ciudadano está a favor de que se haga justicia y se combata a la impunidad, que ha tenido secuestrada a las instituciones durante décadas.

Explicó que la figura del Amicus Curiae es un instrumento jurídico que permite coadyuvar con la SCJN, con diversas opiniones y puntos de vista, en temas de trascendencia nacional.

Dante Delgado, Patricia Mercado, Indira Kempis, Verónica Delgadillo, Samuel García, Noé Castañón y Alberto Galarza; expusieron de forma precisa los siguientes argumentos para entender por qué la consulta para enjuiciar a los expresidentes es una simulación:

1)La justicia no se consulta, se aplica: Si el Ejecutivo tiene pruebas para actuar contra los ex presidentes o contra cualquier persona que haya cometido un delito, debe presentar las denuncias penales correspondientes ante las autoridades competentes.

2) Reprobamos que el Presidente abdique de sus responsabilidades. Someter a consulta el ejercicio de la justicia no sólo es un acto de simulación, sino una trasgresión a sus responsabilidades y obligaciones. Esto no es menor: significa romper el juramento constitucional que hizo ante las y los mexicanos de cumplir y hacer cumplir la ley; juramento que también hicieron, el Fiscal General de la República y los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

3) Es una consulta claramente improcedente. El planteamiento del Ejecutivo transgrede una multitud de preceptos constitucionales, al violentar los principios del debido proceso, al pretender crear tribunales y procesos especiales metaconstitucionales, y al atropellar los principios de seguridad jurídica y de legalidad.

En este punto añaden que Movimiento Ciudadano tiene la convicción de que nada, ni nadie debe estar por encima de la Constitución. 

“Nada, ni nadie al margen de la legalidad”, subrayaron.

4) Es un acto de manipulación contra el sistema de justicia mexicano. La petición de consulta popular que pretende realizar el Ejecutivo representa una presión indebida e injustificada, orientada a la manipulación política y mediática sobre la Suprema Corte y sobre el Poder Judicial en su conjunto, ya que deberán necesariamente rechazar esta consulta por ser abiertamente improcedente, convirtiendo a esta institución en objeto de ataques y linchamientos públicos desde el púlpito del poder presidencial.

Por lo que cuestionan los objetivos que persigue el Presidente al imponerle esta carga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

5) Desnaturaliza los instrumentos de participación ciudadana. La consulta popular es una figura para que los ciudadanos decidan sobre temas de trascendencia nacional, no es termómetro de la opinión pública o un instrumento de propaganda, sino de decisión de política pública: consultar si las autoridades deben o no cumplir con sus obligaciones es un sinsentido.

Por ello, agregan, Movimiento Ciudadano rechaza que los instrumentos de participación ciudadana sufran esta perversión.

6) Es otro distractor que quiere utilizar el Presidente para aparecer en la boleta electoral. Frente al proceso de descomposición que sufre Morena y frente a la caída en los niveles de aprobación del gobierno por el mal manejo de la emergencia que vive el país, el Presidente está empecinado en convertir al proceso electoral del 2021 en una elección polarizada y plebiscitaria. Movimiento Ciudadano rechaza la polarización, y más aún que se pretendan manipular las instituciones para descarrilar el proceso electoral venidero, advierten.

7) Ni los derechos ni la justicia se consultan. Los derechos no se regatean, se garantizan; la justicia no se simula, se aplica. Tanto es un acto de simulación y una manipulación someter a consulta el ejercicio de la justicia sobre los ex presidentes de México, como consultar si se reconoce o no un derecho como el de recibir un ingreso vital en medio de esta crisis.

Por lo que reiteran que Movimiento Ciudadano ha solicitado que se discuta ya, la propuesta sobre ingreso vital, sin condiciones; justicia ya, sin pretextos ni simulación, apuntan.

8) Los ex presidentes, cualquier otro ex funcionario y cualquier persona debe ser investigada si cometió delitos. Movimiento Ciudadano no es ni ha sido tapadera de nadie; hemos denunciado penalmente a ex presidentes, a ex funcionarios, a ex secretarios de estado y a también a funcionarios de esta administración. Hemos actuado por los cauces institucionales y así lo seguiremos haciendo. Por eso, insistimos, si el Ejecutivo tiene elementos para actuar penalmente contra los ex presidentes, debe hacerlo de inmediato y por las vías adecuadas, de lo contrario se convertirá en cómplice de perpetuar los pactos de impunidad que han lastimado tanto a México.

Por último la bancada ciudadana expresó que confían que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defenderá la legalidad y el Estado de Derecho. 

“Hoy sólo queremos aportar elementos para enriquecer el proceso de deliberación. Pero hoy también hacemos, una vez más, un llamado al Presidente de la República para que asuma sus responsabilidades con dignidad y, sobre todo, con visión de Estado. Resultaría lamentable para México que, por meros caprichos electoreros y esa necesidad de generar distractores, se deje de hacer justicia y se perpetúe la impunidad”, concluyeron.

Por la tarde la senadora Verónica Delgadillo y el senador Noé Castañón entregaron en las instalaciones de la SCJN el documento signado por la bancada ciudadana.

Fuente: Milenio