Xalapa,Ver. Al iniciar una gira de trabajo por esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “ya vamos enfrentando esta crisis económica, avanzando y saliendo del hoyo en lo que tiene que ver con la economía. Por la pandemia se paralizaron las actividades productivas” . Como parte de la evaluación de los programas del bienestar aseveró que entre agosto y septiembre recuperaran más de 200 mil empleos, contrario al millón de empleos que se perdieron entre abril y junio.

Durante su discurso en el Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz, reivindicó la estrategia seguida para la atención tanto de la crisis económica como de la crisis sanitaria. Insistió en que en el primer caso, se definieron acciones alejados de la ortodoxia de los tecnócratas, por lo que no se acudió al endeudamiento. Tampoco se canalizaron los apoyos a “los de arriba” bajo el sofisma de que cuando llueve arriba gotea abajo.

Después de que se realizó una valoración de los programas sociales, Lope Obrador refirió que en materia sanitaria se ha logrado reducir los niveles de contagios y en la actualidad 27 estados se encuentran en esa condición y solo n cinco entidades la tendencia es al alza. Destacó que el personal médico ha actuado con humanismo.

López Obrador destacó que a pesar de ello se debe de continuar con la estrategia porque todavía no está resuelto el problema aunque está cediendo. “No ha habido rebrotes como se están presentando en algunos países de Europa, aunque afortunadamente en esos países se han reducidos los fallecimientos.

En este marco recordó que está preparando ya una iniciativa de reformas al Modelo de entrega de créditos que otorga el INFONAVIT y el Fovissste para evitar los abusos y corrupción de antaño. Señaló que se construyeron unidades habitacionales en zonas de riesgo, zonas aisladas, apartadas, carísimo por la intermediación de empresas inmobiliarias, a ¿Cuántos políticos corruptos hicieron su agosto? ,por eso tenemos ahora 400 mil departamentos abandonados porque no pueden ser ocupados.

Fuente: la Jornada