Autoridades capitalinas rindieron tributo a las víctimas del coronavirus en la ciudad guardando un minuto de silencio seguido de un minuto de plausos, al tiempo que presentaron el programa “Turismo Seguro”, que busca reactivar a la industria en la metrópoli mediante una reapertura responsable y con protocolos sanitarios avalados por el “Timbre de Seguridad Turística Ciudad de México 2020” y el sello “Safe Travels” que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo otorgó a la capital.

El programa busca recuperar a 14 millones de visitantes y una derrama económica por 113 mil 113 millones de pesos que representaron el 8.25 por ciento del PIB en la capital del país, durante el 2019, aseveró la Directora General del Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Felix Díaz.

Poco antes de entregar los primeros reconocimientos a prestadores de servicios en los ramos de aerolíneas, hoteles y restaurantes, declaró a la capital del país lista para la reactivación del sector con toda la cadena de valor turística de la Ciudad certificada.

“Muy pronto con disciplina, responsabilidad social y visión de futuro; ciudadanía, empresarios y el Gobierno capitalino, vamos a salir de este bache”, agregó, al indicar que el distintivo especial “Safe Travels” que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo otorgó a la CDMX, representa un aliciente pero también un gran compromiso por parte del sector y del gobierno, “pues se trata de un distintivo que dará certeza a los viajeros de que la CDMX es un destino seguro porque aquí adoptamos los protocolos estandarizados globales de seguridad e higiene”.

Distintivo por el que los consumidores y turistas a nivel nacional e internacional, “hoy pueden tener la certeza de que la CDMX es un destino seguro para hacer turismo académico, de negocios, cultural, recreativo, de salud, gastronómico y de home oficce porque toda la cadena de valor turística ésta certificada” apuntó.

“Los protocolos de salud de viajes y turismo partieron de las pautas de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control de Prevención de Enfermedades, además de que cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo y más de 200 de los principales grupos empresariales del sector  a nivel mundial” apunto.

En el acto estuvieron presentes los secretarios de Gobierno Alfonso Suárez del Real y de Turismo Carlos Mackinlay, la diputada Ana Patricia Baéz presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local y el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México Rafael García.

Secretario de Gobierno pide solidaridad a capitalinos

Por su parte, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, pidió a la comunidad capitalina seguir en solidaridad hasta encontrar la vacuna que permita restablecer la intensa vida socio cultural y económica de la Gran Ciudad de México y generar las condiciones para mantener su hospitalidad ante todo.   

Durante la presentación del programa “Turismo Seguro”, afirmó que a pesar del Covid-19 hay que celebrar, “porque eso si lo tenemos que celebrar, que el turismo sigue vivo y que el turismo sobrevivirá a todas las tragedias que puedan ceñirse sobre el género humano”.

México tiene un distintivo que nadie le puede arrancar “y este distintivo es la hospitalidad, no en el término gramatical, sino en el término de la integridad de sentirnos siempre atentos a lo que requieran los demás; prueba de ello ha sido el extraordinario apoyo que hemos recibido como Ciudad de parte de aquellos hoteles que abrieron sus puertas hospitalariamente para recibir a médicos, enfermeras, personal sanitario de primer nivel y así facilitar la atención y disminuir los contagios”.

De la misma forma, dijo, “tenemos que resaltar la importancia de la hospitalidad expresada por la industria restaurantera a través del apoyo en alimentos que se brindaron en diferentes espacios en donde se atendía y se sigue atendiendo el Covid-19”, agregó.

“La Ciudad se siente muy orgullosa de sus empresarios y empresarias, se siente sumamente distinguida por la solidaridad y la hospitalidad de sus semejantes, de quienes viven aquí, de sus habitantes” apuntó.

Indicó que la Ciudad junto con los representantes de la noble industria sin chimeneas “aquella a la que le seguimos apostando por los beneficios y la bondades que ella representa” ésta abierta a una nueva forma de hacer turismo y mostrar al mundo “que esta Ciudad es la flor más bella de la Chinampa, Tenochtitlan, aquella que genero toda una civilización próxima a cumplir muchos centenarios”.

Recordó que el próximo año estaremos celebrando la fundación lunar de la Ciudad de México, la defensa de México-Tenochtitlan, “su caída y el surgimiento de una nueva etapa de esta flor de chinampa que es la Ciudad de México” y el bicentenario de la consumación de la independencia el 27 de septiembre del 2021.

“Esperemos que para estas festividades la medicina y le mundo hayamos encontrado, la cura, la salida, la vacuna que nos permita restablecer la intensa vida socio cultural y económica de esta gran Ciudad; por lo pronto sigamos juntos en solidaridad para generar las condiciones necesarias de sostener y mantener que esta Ciudad que es hospitalidad ante nada y ante todo” puntualizó.

Fuente: la jornada