La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará el miércoles próximo si procede la reclamación promovida por el Poder Ejecutivo Federal en contra de la decisión de la ministra Margarita Ríos Farjat, de aceptar a trámite la controversia constitucional presentada por la ex presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, en contra del acuerdo que regula la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

El Ejecutivo afirma que Rojas no tenía facultades para promover dicha controversia, pues la legisladora se escudó en el artículo 233 del reglamento de la cámara, donde se establece que la presidenta de la mesa directiva puede “Presentar demanda de controversia constitucional cuando lo estime necesario para defender los intereses de ésta, aún en los periodos de receso”, lo cual, afirma la parte quejosa, no era el caso.

La legisladora presentó su controversia el 21 de junio pasado, y cinco días después fue aceptada a trámite por la ministra Ríos Farjat.

Ante esta decisión es que el Ejecutivo Federal presentó su recurso de reclamación, el cual será votado el próximo día 30 de septiembre en la sesión de la Segunda Sala de la SCJN.

Si la mayoría de los cinco ministros de la sala niega la reclamación del Ejecutivo, el trámite de la controversia seguirá pero, si le otorga la razón a la queja, todo este juicio constitucional quedará sin efectos.

Fuente: la jornada