La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio revés a resoluciones de distintos tribunales colegiados que parecían dar solución a los perjudicados por el caso Ficrea.

Hace algunos días, la segunda sala de la SCJN decidió, en votación dividida, revocar la sentencia de un tribunal colegiado, que ya había sentenciado el actuar irregular de la CNBV en el caso, y emitió una nueva resolución en la que determinó que el órgano supervisor actuó conforme a derecho, es decir, revocó una sentencia que ya había sido dictada a favor de una ahorradora de Ficrea.

En marzo pasado, ésta misma instancia sentenció que la CNBV no actuó de forma irregular. Este caso era el más adelantado pues ya se estaban cuantificando intereses para saber la cantidad por la que la CNBV iba a resarcir a un ahorrador.

De acuerdo con un recuento de expedientes realizado por El Economista, hasta el momento existen siete casos en donde diversos tribunales colegiados han sentenciado que la CNBV sí actuó de manera irregular en el caso Ficrea.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede analizar ninguna cuestión que no sea constitucional, lo que implica que no podía entrar a analizar el fondo del asunto, es decir, la responsabilidad patrimonial de la CNBV en el caso Ficrea, dado que ya se había estudiado y resuelto”, declaró un abogado consultado.

Los abogados interpondrán diversas acciones, por lo que el fin legal de estos casos podría aplazarse varios meses más. Además, hay cerca de 20 casos a la espera de todavía ser resueltos por los tribunales colegiados.

Camino legal de Ficrea en la Corte

5 veces la segunda sala de la SCJN ha discutido el caso Ficrea.
3 veces ha desechado los amparos de la CNBV, en beneficio de los ahorradores.
2 ocasiones los amparos de la CNBV sí procedieron.
2 ministros siempre han votado a favor de desechar los amparos de la CNBV.
3 ministros votaron en la última resolución a favor de la CNBV.

Fuente: El Economista