El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó hoy que buscarán la extinción de 109 fideicomisos, y no de 55 como se había contemplado en el dictamen original.

Sin embargo, a pesar de aumentar la cantidad de los fondos que desaparecerían, dijo que los recursos que contienen estos ascienden a 68 mil millones de pesos, es decir, menor a los 150 mil millones que se había calculado inicialmente.

Delgado no precisó cuánto dinero exactamente recibirá la Federación de la extinción de los fideicomisos, cuya iniciativa se discutirá hoy en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pues enfatizó que eso es una atribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de que existen apoyos ya comprometidos.

El líder de Morena indicó que a la lista de los 55 fideicomisos que se propusieron de inicio se suman los 32 Fondos Mixtos del Conacyt de los estados, el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológico en Bioseguridad, y el Fondo Sectorial de Investigación Ambiental, entre otros.

“Pero quiero hacer una aclaración, la desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del Gobierno, o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa donde los fideicomisos ya no será la figura.

“Algunos beneficiarios de apoyos quedan directamente los fideicomisos ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio administrativo, y en casos como el Fonden no quiere decir que el Gobierno se vaya a quitar la responsabilidad de atender a la población en el caso de un desastre natural, simplemente administrativamente se va a proceder de otra manera”, aseveró el legislador.

Fuente: 24 horas