Durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, reprochó las mil 500 muertes de los trabajadores del sector salud y las más de 77 mil muertes por Covid- 19 en México, derivado, dijo, del mal manejo de la pandemia por parte del Ejecutivo federal.

“El Gobierno federal que usted representa hoy, ha sido incapaz de salir avante de esa crisis, ha sido incapaz de garantizar el derecho humano a la salud de las y los mexicanos, aseguró desde la tribuna parlamentaria.

Al abundar sobre la situación del sector salud indicó que no hay un solo médico en el país que no haya puesto de su bolsa para comprar sus insumos para protegerse.

“Los aplausos sin duda los merecen, pero no les resuelve absolutamente nada, nuestro personal de salud necesita de más apoyos, de más insumos, de más recursos; 135 millones de pesos regalados al Gobierno de Cuba, 135 millones de pesos que dejó de recibir el personal de salud en México”, aseveró Alejandra Reynoso.

Añadió que el Gobierno Federal anunció que ya había camas disponibles, como un logro de la estrategia del gobierno de enviar a los pacientes a su casa y medicar paracetamol, y en este sentido lamentó que van más de 77 mil familias que han perdido al menos a un ser querido.

Cifra que especialistas, expertos, nacionales e internacionales han mencionado que por mucho es menor a la realidad, dijo.

“Es motivo suficiente para alarmarse porque son vidas, las cuales se han perdido como consecuencia de un mal manejo de la pandemia, al no realizar pruebas suficientes, al no aislar de manera efectiva a los contactos y la omisión de política clara respecto al uso de la mascarilla, la incompetencia de los funcionarios federales que todavía en estos días dicen: pueden ser de utilidad. Son obligatoriedad, no es solamente útil si no indispensable para contener los contagios”, refutó Reynoso Sánchez.

Respecto al actuar de la Secretaría de Salud en el manejo de la pandemia cuestionó: ¿Quién es el responsable de la fallida estrategia? ¿Usted como presidente del Consejo de Salubridad General o el vocero de las vespertinas? ¿Por qué no se estableció desde el principio el uso obligatorio del cubrebocas? ¿Usted le recomendó en algún momento al Presidente que usara el cubrebocas como un ejemplo ante la nación?

Asimismo, cuestionó al secretario sobre la confianza que el Gobierno federal ha depositado en la vacuna como salvación.

“¿De qué bolsa federal saldrán estos recursos porque en el PEF no se alcanza a observar? El tema de desabasto de medicamentos es un tema, el año pasado usted nos comentó a pregunta expresa para el 2020, que el responsable sería la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ¿Hoy señor secretario, usted ratifica que es responsabilidad de la oficial mayor de Hacienda el desabasto de medicamentos?”, indagó la senadora guanajuatense.

“La Wera” Reynoso señaló que el Gobierno federal debe mostrar mayor sensibilidad por el sufrimiento de las familias, pues pareciera que lo único que le interesa al Presidente y al gobierno son sus obras faraónicas e inviables.

“Lo que está haciendo con la salud está mal, no es válido, no es ético; eso es un crimen”, concluyó la legisladora.

En el uso de la palabra, el secretario de Salud precisó que el uso del cubrebocas son recomendaciones de la autoridad sanitaria que se hacen a toda persona que resida en el territorio mexicano.

Si bien las muertes en México son altas, Alcocer Varela justificó que México se encuentra en el lugar número 12 a nivel mundial y en el número 14 por millón de habitantes.

En cuanto a la vacuna aseguró que se tiene comprometida para diciembre de 2020, sin precisar de dónde saldrá el recurso.