“La política de salud que ha seguido este gobierno es un verdadero desastre, ha estado llena de desaciertos, de errores, de atropellos y de ideas del pasado”, aseveró la senadora Verónica Delgadillo, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, durante la comparecencia del doctor Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud.

Al referirse al manejo de la pandemia, la senadora Verónica Delgadillo enfatizó que no hay nada bueno que decir, puesto que lo único que ha hecho bien el gobierno federal ha sido lavarse las manos. “El presidente decidió lavarse las manos y abdicó en su obligación de velar por la salud y la vida de la gente. Usted señor secretario, se lavó las manos de ser el responsable del manejo de la pandemia y dejó que un hombre irresponsable, mentiroso y negligente se hiciera cargo de ella. Y, el subsecretario López Gatell se lavó las manos al permitir que nuestro país se convirtiera en un cementerio”, señaló.

En su participación la legisladora criticó la decisión del presidente de desaparecer el seguro popular a pesar de sus avances y en su lugar, dar un salto al vacío y crear el INSABI, un sistema de salud que calificó de representar el pasado por ser inoperante, centralista y estar lleno de incertidumbre al generar un desabasto de medicamentos. “¿Se imagina la impotencia que están sufriendo miles de padres y madres al ver que sus hijos y sus hijas están perdiendo la batalla contra enfermedades como el cáncer, no por falta de fuerza, sino por falta de medicamentos, medicamentos que son responsabilidad de ustedes garantizar?”, preguntó.

Aseguró que en el nombre de una austeridad mal entendida el gobierno federal ha desmantelado el sistema de salud mexicano, lo cual ha afectado a miles de mexicanas y mexicanos. “¿Cómo es posible que este gobierno y el presidente se digan humanistas y estén quitados de la pena mientras miles de personas mueren por sus malas decisiones?”, objetó.

Asimismo, recordó que hace más de seis meses pidió públicamente la renuncia del subsecretario Hugo López Gatell debido a la falta de seriedad en sus declaraciones y mensajes diarios. “Demostró que el lugar que ocupaba, y sigue ocupando hoy, lo iba a usar para quedar bien con su jefe y no para salvar vidas. Y eso es criminal”, sostuvo.

Por último, la senadora ciudadana lamentó que el mal manejo de la pandemia se vea reflejado con los más de 730 mil casos confirmados de coronavirus y con el subregistro de personas fallecidas que reportan algunos análisis. “¿Por qué no hizo nada ante todos los errores y las negligencias cometidas por el subsecretario López Gatell?, ¿Qué hizo usted para corregir el rumbo, detener esta tragedia y salvar el mayor número de vidas posibles?, ¿Cuántas muertes más valen su renuncia y la del subsecretario López Gatell?”, finalizó enfática.