Esta semana se darán los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19, reveló el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte del análisis de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Sin precisar las cantidades, dijo que serán la derivada del marco Covax, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países.

“Anticipamos que la distribución de la vacuna inice durante el primer trimestre del 2021”, expresó en su primera intervención en el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro.

Herrera dijo que la reactivación económica iniciada en la segunda mitad de este año tomará fuerza conforme la contención del virus en México y el mundo permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento y por tanto una mayor capacidad de utilización de la capacidad productiva instalada y una creciente demanda efectiva por bienes y servicios.

“No hay disyuntiva entre economía y salud, la economía sólo crecerá de manera sostenida si mantenemos contenida la propagación del SARS-CoV-2.

“Sin embargo”, continuó, “es fundamental que el sector financiero continúa impulsando condiciones para captar y orientar el financiamiento hacia los hogares empresas y proyectos productivos”.
Garantiza recursos a universidades públicas

El secretario también garantizó que presupuestos de las universidades públicas no serán afectados para el próximo año.

“El presupuesto de las universidades públicas no será afectado, permítanme repetirlo, el presupuesto de las universidades públicas no será afectado, los ajustes necesarios en el presupuesto serán en otros rubros, de tal forma que las universidades públicas mantengan en términos reales su presupuesto del año 2020”, puntualizó el funcionario.

Herrera también afirmó que se mantendrán las becas a niños y jóvenes de todos los niveles escolares y se orientarán los recursos necesarios para que la operación del sistema educativo en su conjunto incremente su calidad y eficiencia.

Fuente: 24 horas