Ante el reclamo de la oposición por haber gastado 500 millones de pesos en la compra de boletos de lotería para la “rifa” del avión presidencial, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reviró que gracias a ese sorteo, la dependencia a su cargo cuenta con 4 mil millones de pesos que se van a invertir en equipos médicos de forma transparente.

“Ya tenemos la lista de los equipos y los estados a los que se les va a entregar”, señaló el secretario ante senadores de la República.

Lo anterior, luego de que el senador por Nuevo León, Samuel García, reclamara a Alcolcer Varela, el gasto que hicieron el Insabi y la Secretaría en la compra billetes de lotería, frente a la falta de medicamentos y quimioterapias en el país.

“Pedirle que de favor corrijamos el rumbo, no se puede prestar a esto, los mexicanos estamos enojados, tanta rifa y nada de quimios. No lo entiendo secretario, la gente está enojada, es un insulto, que no haya quimios para los niños, que no haya quimios para las mamás con cáncer, pero sí nos distraemos en vender cachitos.

Secretario de Salud asegura que no habrá desabasto de medicamentos en último trimestre

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informó que derivado de la emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19, el laboratorio Kemex, ha reducido su producción y los envíos a México de medicamentos para atender a niños con cáncer. “A la fecha, la demanda sectorial por parte de dicho laboratorio ha sido solo del 42 %”.

Ante ello, dijo que se tomó la decisión sectorial de llevar a cabo una compra complementaria a través de Birmex mediante laboratorios internacionales, como son el de Cipla Limitied, en Bulgaria; Dractavida, en Alemania; Faxter Internacional; Neronic, en Cuba y; Richmon, en Argentina.

“Buscamos con eso y estamos en fechas en la actualidad sin desabasto para complementar lo que falta en el último trimestre”.

Cuestionado por senadores en el marco de su comparecencia, sobre el desabasto de medicamentos, informó que se han autorizado más de cien nuevos medicamentos para tratar diversos tipos de afecciones oncológicas.

“Los expertos han recomendado el uso de 110 nuevas claves que optimizarán el tratamiento del cáncer y la exclusión progresiva de 78 claves que pueden ser sustituidas, también se ha estudiado el estado actual de la radioterapia en México, identificándose 110 centros en el país cuya distribución está concentrada en la Ciudad de México y solo el 34 por ciento en los otros estados.”

Sin embargo, el PRI a través de la senadora Silvana Beltrones acusó que se ha desatendido el cáncer infantil y al momento hay mil 668 niños que ya murieron a causa de esta enfermedad sobre todo porque hay un criminal desabasto de medicinas.

Cada cuatro horas muere un menor con cáncer en México y no es por falta de ganas, es por falta de medicamentos “¿Cuántos amparos más, necesita usted para atender a niños con cáncer?”, cuestionó enfáticamente la senadora del PRI.

El encargado de la política sanitaria del país, dijo que para fortalecer los mecanismos relacionados con la producción, precio y, abasto oportuno de medicamentos, de materiales de curación e insumos para la salud en beneficio de toda la población, se han consolidado cinco mil 409 claves que integraron la adquisición consolidada a cargo de la Oficialía Mayor de Hacienda y con lo cual se atienden las necesidades de las entidades federativas, con un incremento en la demanda del 75 % respecto al año anterior.

Detalló que en marzo se inició la distribución de 66 millones 778 mil piezas a las 26 entidades federativas adheridas al Instituto de Salud para el Bienestar y, al 30 de junio se adjudicaron otras mil 800 91 claves, 61 % más que el año anterior.

“Esta adjudicación se llevó a cabo en el mes de mayo e incluyó las 14 claves prioritarias, todavía en atención del cáncer que fueron adjudicadas al proveedor Kemex, de Argentina; con distribución en territorio nacional a través de Novac Infancia, e incluye señalar 279 mil 355 piezas de idarubicina, floroclasilo, faxel, etopósido, pleopimicina, darunovicina, plicamicina y vincristina”, refirió Alcocer Vera.

El funcionario federal, reconoció que México encabeza la mortalidad infantil por leucemia, pero justificó que esto no es una problemática nueva.

“Es triste decirlo, pero México encabeza la mortalidad infantil por leucemia. El problema no es reciente, les recuerdo, ya en 1990 el número de muertes por 100 mil niños de cinco a 14 años era de 1.7 y en 2017 alcanzó 2.3. Sí, la leucemia linfoblástica aguda es la primera causa de muerte en edad escolar, representando poco más del 50 % de los casos de cáncer de México”.

Fuente: 24 horas