Como parte de las estrategias para fomentar la prevención en materia de salud, el Senado de la República inició la “Jornada de Vacunación contra la Influenza 2020”, en las instalaciones de este órgano legislativo, que se llevará a cabo del 6 al 14 de octubre.

Al arranque de esta jornada, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, explicó que el objetivo es fomentar la prevención contra la influenza y la neumonía, enfermedades que se han presentado, entre 2019 y 2020, en nueve mil 300 personas, que dejó una mortalidad de 830 ciudadanos.

Dichos padecimientos, señaló, afectan de manera principal a niños de seis meses a 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas.

Aseguró que las medidas preventivas son mecanismos para tratar de contener la enfermedad, en caso de mostrar síntomas de carácter respiratorio, es mejor aislarse para no propagar este tipo de enfermedades.

Nos comprometemos a realizar una campaña activa e inclusiva para todas las personas que laboran en este órgano, aseguró el legislador de Morena.

“Les pido que tengamos optimismo con responsabilidad, no es momento para que se nos caiga el ánimo, las enfermedades son prevenibles a través de nuestra participación”, indicó.

A nombre del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, extendió la invitación a las y los trabajadores para que se vacunen de manera oportuna, e hizo un llamado para que el Senado de la Republica ponga el ejemplo en materia de medidas de prevención de la salud.

Navarro Quintero exhortó a las instituciones estatales y federales a que se coordinen por el bien de las y los mexicanos, y que continúen con la búsqueda de insumos para tratar de prevenir este tipo de enfermedades.

Destacó que en México serán aplicadas 35 millones de dosis, ponderando a los grupos vulnerables a cargo de las instituciones de salud pública.

Su compañera de bancada, la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre afirmó que para las y los senadores es fundamental difundir los beneficios de la vacunación, en este caso de este tipo de enfermedades estacionales, a fin de prevenir cualquier riesgo en el marco de la pandemia del Coronavirus.

Es necesario, recalcó, que entre la población crezca la conciencia sobre la vacunación, pues son herramientas para el desarrollo del bienestar de todos los sectores de la ciudadanía y así puedan transitar a una mejor calidad de vida.

En su participación, el senador Américo Villareal dijo que el vacunarse podría ayudar evitar un diagnóstico cruzado o complicaciones para definir el tipo de enfermedad respiratoria o la causa viral que lo origina.

Señaló que por la temporada estacional e invernal a la que México entrará en próximos meses, es necesario fortalecer las medidas preventivas de uso de cubrebocas, caretas, higiene de manos y guardar la distancia.

Villareal Anaya refirió que en Europa y Asia se han presentado rebrotes de Coronavirus, lo que hace necesario poner atención a los cuidados que eviten la propagación del virus.

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, recordó que hace unos días se aprobó la vacunación obligatoria para niñas, niños y adolescentes. Es lo mejor que podemos hacer en materia de prevención de salud para la población y para asegurar el derecho a la salud, justo cuando millones de personas en el mundo esperan la vacuna contra el Covid-19, apuntó.

Se cuentan los días para que la vacuna contra el nuevo Coronavirus nos permita reconstruir nuestra propia vida, señaló la presidenta de la Comisión los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, hizo un llamado a los sectores vulnerables de la población a vacunarse, y a acatar con responsabilidad las medidas preventivas para el cuidado de su salud.