El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, llamó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a sumarse a una nueva Convención Hacendaria que cambie el Convenio Fiscal para un reparto justo a los estados.

El legislador obsequió su tercer libro “Nuevo León Frente a la Pandemia” al funcionario, en el cual explica la viabilidad política, jurídica y financiera para modificar el convenio.

“En la historia de México ha habido secretarios de Hacienda que han hecho historia y han hecho historia porque han sido lo que han impulsado las grandes convenciones de este país y me refiero a la del 31, 47 y la del año 70”.

“Yo le quisiera pedir que está en sus manos secretario hacer historia también si desde esta Tribuna que representa al Federalismo nos ayuda a que se dé un verdadero debate de la convención Hacendaria”, dijo.

Ante las demandas de la Alianza Federalista a Herrera para crear un fondo de estabilización y a no desaparecer los fondos como el Fortaseg y Escuelas de Tiempo Completo a los estados, el legislador pidió rendir cuentas.

“Es increíble que a pesar de que el paquete aumentó las participaciones de los estados bajaron entre un 6, 7 y 8 por ciento, qué mensaje le tiene a los policías al eliminar el Fortaseg, qué mensaje manda la secretaria a las escuelas, a los médicos al recortarles los servicios de Salud con un fallido Insabi”.

“Le quiero preguntar si realmente están dispuestos a llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria. Es el tema que está en toda la boca de los gobernadores, alcaldes, tesoreros, que ya no aguantan la presión del Covid y el reparto injusto y migajas, que hoy les dan. Tan sólo en este año ya son 18 estados, que reciben menos lo que ponen, y en algunos es tan cruel que como Nuevo León, Coahuila y Jalisco que no reciben ni el 20 por ciento de lo que le dan al país”.

Critica la continuidad del gasolinazo

El senador cuestionó a Arturo Herrera por la implementación de las cuotas complementarias al IEPS de las gasolinas, conocido como el gasolinazo, que impedirán que se reduzca el precio de los combustibles en México.

“Es lo más grave y la peor traición, el mentado gasolinazo. Esa grave facultad que le quieren dar a la Secretaría de Hacienda, que está en sus manos, de que, si el petróleo baja al 10, 15, 30 o 50 por ciento, como quiera usted va a crear el IEPS es una gran traición al pueblo”.

“Porque si el presidente presumió refinerías para bajar gasolina, lo que hoy se intenta es siempre dejar fijo que va a haber IEPS, pase lo que pase, baje o no baje el petróleo”.