El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la captura y verificación con la Lista Nominal de las firmas de apoyo para la consulta popular solicitada por Yeidckol Polevnsky que pretende llevar a juicio a los expresidentes, luego de que se generó y entregó el acuse definitivo al Senado de la República con fecha 7 de octubre.

En un comunicado, recordó que el pasado 22 de septiembre la cámara alta remitió dos solicitudes de consulta popular a efecto de validar que cuentan con el respaldo auténtico del 2% de la Lista Nominal; es decir, un millón 821 mil 405 firmas.

Detallaron que entre el 25 y 29 de septiembre se procedió a realizar la revisión y cuantificación de los formatos. En el caso de la consulta impulsada por Polevnsky, se contabilizaron 8 mil 807 formatos, sin que se contara con la presencia de ninguno de los promoventes.

Una vez que concluyó el informe sobre la contabilización, éste se envió a la Cámara de Senadores y a partir de que se recibió, el 7 de octubre, comenzó el plazo de 30 días que prevé la Ley Federal de Consulta Popular, para que el INE inicie con la segunda etapa de verificación, en la que se realizará la captura de la información de cada apoyo obtenido para su compulsa con la base de datos del Padrón Electoral.

Manifestaron que todo el proceso se realiza con estrictos protocolos de sanidad para garantizar la salud de todos los participantes, quienes deben someterse a un filtro previo a su ingreso a las instalaciones que incluye el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la verificación de la temperatura corporal y oxigenación.

De forma paralela, se lleva a cabo la cuantificación inicial de los formatos que contienen las firmas que se entregaron en 77 cajas de la consulta que presentaron los ciudadanos Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena, la cual registra hasta el momento un avance de alrededor del 70%.

En este caso, la DERFE prevé concluir con la fase inicial a más tardar la próxima semana para iniciar la captura y verificación de los registros para determinar que no existan duplicados entre las ciudadanas y ciudadanos firmantes que se encuentren inscritos en la Lista Nominal, siendo obligatorio que haya una coincidencia en su firma y datos.

Superada esta etapa y de cumplirse con el mínimo del respaldo ciudadano previsto en la ley, se procederá a realizar una muestra probabilística para que se verifique la autenticidad de las firmas que recibieron estas consultas, para lo cual se visitará de forma personal a los seleccionados.

En caso de cumplirse con el respaldo mínimo previsto en la ley, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores enviará la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios para que resuelva sobre su constitucionalidad.

Fuente: 24 horas