En las pasadas 24 horas se confirmaron 5 mil 300 casos de Covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 804 mil 488. También se agregaron 370 decesos para un total de 83 mil 96 al día de hoy.

La cantidad de personas notificadas con coronavirus se ubicó en dos millones 53 mil 282 . De estas, 583 mil 603 se han recuperado, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

De las pruebas de diagnóstico para el virus SARS-CoV-2 realizadas, 948 mil 928 han tenido un resultado negativo. Además, hay 39 mil 602 casos sospechosos en espera del resultado de la prueba de laboratorio.

Mañana viernes se dará a conocer los cambios en el semáforo de riesgo de Covid-19. En los últimos 14 días, sólo Campeche se ubicó en el color verde.

En el marco de la conferencia para dar a conocer el estatus de la pandemia en México, la secretaría de Cultura, informó de la creación del Cencalli: “La casa del maíz y la cultura alimentaria”, la cual constará de ocho salas, donde se expondrán diversos temas con el fin de ayudar a recuperación de la fuerza de la cultura alimentaria de México y, estará ubicada en el antiguo edificio del Molino del Rey en el complejo cultural Los Pinos.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la importancia de la alimentación en la salud, “las decisiones alimentarias no son decisiones libres, comemos lo que podemos comer dada la disponibilidad de los alimentos”. Y denunció que México ha sufrido una degradación de la riqueza alimentaria, porque empezaron a proliferar productos industrializados.

“La mitad de mortalidad anual se relaciona directamente con una mala alimentación”, destacó el funcionario federal, por lo que advirtió que para construir una nueva sociedad se requiere cambiar los cimientos que van relacionados con la alimentación.

“En el tema de alimentación hemos identificado enormes confluencias, transformar a la sociedad mexicana también implica cambiar todos los patrones culturales que han llevado al estado de salud que tenemos hoy en día”, señaló.

En tanto, la subsecretaria de Diversidad Cultural, de la secretaría de Cultura, Natalia Toledo Paz, dijo que en México existen 700 formas de comer maíz; ante lo cual dicha dependencia, ha creado programas para el reconocimiento y difusión de las distintas culturas alimentarias y evitar la discriminación sobre el tema.

Fuente: agencias