El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado quedaron en empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional de Morena, por lo que se realizará una tercera encuesta.

Durante la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, las encuestadoras Parametría, Covarrubias y Asociados y Ulises Beltrán Asociados, entregaron los resultados de la encuesta abierta por la presidencia del partido en el poder.

De acuerdo con los resultados, Muñoz Ledo obtuvo 25.34% de las preferencias y Mario Delgado un 25.29%, por lo cual, no se puede determinar un ganador.

Respecto a la encuesta por la Secretaría General del partido, la senadora Citlalli Hernández obtuvo el 21.44% de las preferencias, por lo que ostentaría dicho cargo.

Sin embargo, durante la sesión de comisión, los consejeros del INE sostuvieron una discusión sobre si el triunfo de Citlalli Hernández contaba con certeza jurídica.

Para el consejero Ucc-Kib Espadas, la elección de Morena todavía no está resulta para ninguno de sus cargos y se podría complicar más con la tercera encuesta por la Presidencia del partido.

El argumento del consejero es que en caso de que en la tercera encuesta Mario Delgado y Porfirio Muñoz queden otra vez en empate técnico, “se llegó al límite” y existe riesgo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule el proceso.

En respuesta, la consejera Dania Ravel dijo que tal como fijaron las reglas para la elección por encuesta de Morena, dos hombres quedaron en los primeros lugares de preferencias, por lo que una mujer -Citlalli Hernández- debe ocupar la secretaría general.

A su vez, la consejera Beatriz Zavala aclaró que se enviarán los resultados de las encuestas al Tribunal Electoral y hasta que éste los declare firmes, el INE los inscribirá en el libro de registros como nuevos dirigentes.

Fuente: 24 horas