El bloque de contención en el Senado integrado por (PAN, MC, PRD y PRI), alista 109 acciones de inconstitucionalidad que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar la desaparición de igual número de fideicomisos y fondos que extinguió la Cámara de Diputados.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció que en la Cámara Alta la discusión de este tema está pérdida, toda vez que se impondrá la mayoría de Morena y sus aliados para avalar la decisión adoptada por la colegisladora.

Ante ello, adelantó que una vez que en el Senado concluya el análisis del tema, con el resultado predecible que se espera, el bloque de contención presentará las acciones de inconstitucionalidad.

“Podría llegar a haber 109 acciones de inconstitucionalidad. (…) Se van a analizar todos y cada uno de los temas y una vez conociendo el dictamen final nuestro, entonces podrían saber si es que tiene algún vicio de inconstitucionalidad, que diera pie a una acción. ¿Es procedente la acción de inconstitucionalidad, sí puede ser procedente?”.

Al resecto, la senadora del PAN, Alejandro Reynoso, se pronunció a favor de la permanencia de los fideicomisos, al argumentar que se trata de recursos para atender contingencias, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Para eso existen las leyes, para eso existe la normatividad y lo que nosotros defendemos es un buen manejo de los fondos, si consideran que hay un mal manejo, que se corrija, pero que no desaparezcan”.

Advirtió que el PAN no defenderá ni solapará irregularidades y corrupción en la administración de estos fideicomisos.

Fuente: 24 horas