La magistrada Martha María del Carmen Hernández Álvarez, ex consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), falleció este fin de semana, según confirmo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Mediante su cuenta en Twitter, el ministro presidente publicó un mensaje donde informó del deceso de la magistrada y agregó: “Mis condolencias a su hijo, a su mamá y a todos sus seres queridos. Descanse en paz.”

La magistrada Hernández Álvarez se tituló en Derecho por la UNAM, en 1990, y luego cursó una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Ingresó al Poder Judicial Federal como secretaria de un tribunal colegiado, ascendió a jueza de distrito y luego a magistrada, hasta llegar a formar parte del CJF en noviembre de 2014, cargo que ocupó durante cinco años.

Como parte del CJF, la magistrada Hernández Álvarez fue una de las encargadas de llevar a la realidad el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que incluyó los proyectos para construir salas de juicios orales en todos los juzgados y tribunales federales del país.

Al dejar su cargo en al CJF, Martha María Hernández regresó a su ejercicio jurisdiccional como magistrada en el Cuarto Tribunal Unitario en Materias Civil, Administrativa y Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Fuente: la jornada