El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, llamó a las organizaciones civiles, a los trabajadores del sector salud, a pacientes de escasos recursos con enfermedades graves y a la población en general, a sumarse a la inconformidad y a los amparos jurídicos que interpondrán los legisladores panista si se consuma la extinción de 109 fideicomisos.

Advirtió que en el recinto de San Lázaro vienen nuevos momentos de tensión con la discusión del Paquete Económico porque, entre otros temas, Morena pretende entregar 101 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a las obras presidenciales, “y con ello dilapidar las reservas acumuladas para atender las enfermedades de las familias sin seguridad social.

Recordó que, durante la discusión del dictamen de extinción de los 109 fideicomisos, los diputados morenistas improvisaron una reserva para incluir en el listado al Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Gastos Catastróficos, donde se acumulaba el dinero para financiar la atención médica de alta especialidad y el acceso a medicamentos, de enfermedades crónico degenerativas, muchas de las cuales son complejas y muy costosas.

Romero Hicks recordó que los diputados del PAN, junto con los legisladores del PRI, MC y PRD, lograron evitar que transitara esta propuesta, “y por ello resultará particularmente vital la discusión del paquete económico 2021 para garantizar los fondos en el sector salud, tanto para seguir combatiendo la pandemia como las diversas enfermedades que padece el pueblo mexicano”.

“Este Gobierno pretende destruir, dilapidar y de paso, tirar a la basura los avances del Estado Mexicano, incluyendo las demandas de miles de médicos, enfermeras, trabajadores y organizaciones civiles que han contribuido para hacer realidad el derecho a la protección de la salud en nuestro país”, acusó el panista.

Añadió que cuentan con que en el Senado de la República, como Cámara revisora, corrija el daño, mientras que la Cámara de Diputados seguirá el debate para exigir funcione correctamente el sistema de salud.

“En lo que va de este Gobierno hay constancia de la irresponsabilidad con la que han dejado de atender a la población más pobre y que no cuenta con dinero para pagar su tratamiento médico”, concluyó el líder del blanquiazul en San Lázaro.

Fuente: 24 horas