Si se aprueba la iniciativa de los legisladores de Morena, de desaparecer un total de 109 fideicomisos, se perderá un ahorro acumulado para ciencia, innovación y tecnología de aproximadamente 25 mil 74o millones de pesos, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

En su reporte semanal, Gustavo de Hoyos, presidente del organismo patronal, destacó que sólo por poner un ejemplo, al desaparecer esos fideicomisos, en la ciencia, donde las decisiones deben ser lo más neutras posibles, los recursos se ejercerán a discrecionalidad de ideologías políticas.

Para la Coparmex lo anterior es preocupante, pues actualmente sólo 1 de cada 100 pesos del gasto programable del gobierno se va a la ciencia, por lo que ahora posiblemente será aún menos. 

Recordó que los 109 fideicomisos se pretenden eliminar están relacionados a la ciencia, el medio ambiente, los derechos humanos, los desastres naturales, la agricultura, entre otros,   bajo el argumento de corrupción, pero sin un análisis que sustentara esa acusación. 

Dichos fideicomisos representan 68 mil 478 millones de pesos, monto que equivale a casi una décima parte de lo que Pemex perdió sólo durante el primer semestre del año.

De Hoyos explicó que la creación de los fideicomisos tuvo como fin asegurar que se destinarán recursos a ciertos rubros fundamentales para el país, sin que estos quedaran sujetos a la voluntad política de las administraciones en turno.

Indicó que desde el ángulo jurídico, la eliminación sería inconstitucional debido a que muchos de esos fideicomisos se integran con dinero privado –con recursos provenientes de fundaciones nacionales e internacionales– que no podrán tomarse sin una reforma de por medio. 

“Para ser aprobada la actual iniciativa deberá superar la interposición de diversas controversias constitucionales y solicitudes de amparo que provocarían que el dinero no pueda utilizarse hasta que no se resuelvan los recursos legales presentados”, advirtió el líder patronal.

Fuente: la jornada