El Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Morelos aceptó a trámite el juicio de amparo que promovió Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, quien pretende evitar que el gobierno de México solicite a su similar de Panamá la modificación o ampliación de la solicitud de extradición.

Iliana Fabricia Contreras Perales, titular del Juzgado Sexto de Distrito, acató la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa con residencia en Morelos, quien resolvió que ella deberá estudiar el recurso, luego de que declinó competencia y turnó el caso a Patricia Marcela Diez Cerda, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, quien argumentó que no le correspondía atender el asunto.

En la actualidad, el ex gobernador se encuentra interno en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos. La Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar al ex mandatario un nuevo delito relacionado con delincuencia organizada, para lo cual es necesario que el gobierno panameño autorice modificar la petición de extradición. 

En un principio la extradición de Borge Angulo fue para ser juzgado por cuatro procesos penales, uno de competencia federal por lavado de dinero, y otros tres en el ámbito local por peculado, desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública.  En febrero de este año la juez Contreras Perales le negó a Roberto Borge le negó la suspensión definitiva.

Fuente: La jornada