Tras más de cinco horas de movilización, el dirigente del Movimiento Nacional Taxista (MNT) de la Ciudad de México, Ignacio Rodríguez, informó que se llevará a cabo un diálogo con autoridades del gobierno capitalino y de la Secretaría de Movilidad en la Secretaría de Gobernación a partir de las 14 horas.

“Nos interesa mucho que esté el Secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, pues el MNT tenía ya un diálogo establecido con la anterior secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y con el entonces subsecretario Ricardo Peralta y los lazos de diálogo institucional se han roto porque estos personajes ya no laboran en esos cargos”.

Dijo que el MNT busca retomar el diálogo pero con una finalidad resolutiva pues el sector, “no está dispuesto a seguir aguantado la carga tan pesada que significa el pago de impuestos mientras se privilegia el servicio privado por aplicación sin que las empresas extranjeras paguen un peso”.

Indicó que el gobierno es el responsable de crear la condición jurídica que genere una competencia pareja entre quienes ofrecen el servicio, condición que en estos momentos no existe.

“Hay privilegios para empresas tecnológicas extranjeras y una serie de exigencias que significan una carga pesada para el sector”.

De acuerdo con una estimación MNT, en la CDMX unas 250 mil unidades prestan el servicio de taxis por aplicación en la CDMX, “pero es solo un estimado; no hay un dato estadístico oficial porque nadie se ha encargado de hacerlo, es una de las obligaciones que no está cumpliendo la autoridad”, indicó entrevistado luego de encabezar un mitin en el Ángel de la Independencia ante decenas de trabajadores del volante.

Esto, agregó, a pesar de que la autoridad está obligada a tener un control de este servicio, “de cuáles son las unidades que dan este servicio y quienes son sus conductores, pero esta información no existe donde debía existir que es la Semovi”.

Integrantes del Movimiento Nacional Taxista CDMX y a nivel nacional iniciaron la madrugada de este lunes una movilización desde varios puntos de la Ciudad y desde las 10 de la mañana se concentraron en el Ángel de la Independencia vialidad, que fue bloqueada por decenas de taxistas a bordo de sus unidades y en donde el servicio de Metrobús quedó suspendido a partir de la estación del Caballito.

El gremio hace ocho demandas directas a la Jefa de Gobierno, entre estas “someter a los conductores y vehículos de las aplicaciones extranjeras a las mismas regulaciones que tienen los taxistas tradicionales; otorgar los créditos a la palabra que habían negociado con la ex secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez”.

Asimismo, aplazar por 2 años, mientras se recupera la economía de la ciudad y del gremio, la sustitución obligatoria de vehículos modelos 2010 y anteriores; así como activar el módulo de trámites porque son víctimas de extorsión por parte de funcionarios del INVEA y los agentes de tránsito”, entre otras.

Fuente: La Jornada