La diputada Abelina López Rodríguez (Morena) confesó en la tribuna de la Cámara de Diputados haber sobornado a un juez con 20 mil pesos para solicitarle un juicio abreviado.

“¿Dónde está el verdadero, la verdadera corrupción del sistema? Yo litigo, cuando te vas a los juicios abreviados…tiene que solicitarlo el Ministerio Público, si no, al juez de control para que te conceda el juicio abreviado.

“Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado. Son ignorantes, porque no saben del procedimiento. Por eso digo que los verdaderos violadores de derechos son ustedes, y cínicos, vienen a hablar aquí de honestidad, de justicia”, expresó la legisladora.

Ante la declaración de López Rodríguez, el diputado José Elías Lixa (PAN), solicitó a la Mesa Directiva que de inmediato se turnara la participación de la legisladora al Comité de Ética de la Cámara.

“Se trató de un acto de corrupción confeso en la tribuna, que se investigue cuándo sucedió ese acto de soborno al que hizo referencia la diputada, porque además si fue después de la entrada en vigor de las reformas al artículo 19, es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, según las reglas”, argumentó el panista.

En la Tribuna de San Lázaro se discutía en ese momento las reformas para armonizar las leyes a la modificación del Artículo 19 Constitucional que incrementó el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Fuente: 24 horas