La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una comitiva del gobierno federal que esta tarde dialogó con el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega, y legisladores federales y locales para encontrar acuerdos y cumplir el Tratado de Aguas Internacional de 1944 entre México y Estados Unidos de América. 

Durante la reunión Salvador Alcántar Ortega entregó un pliego petitorio en representación de más de la mitad de los módulos de riego afectados por las sequias en ese estado.

Se acordó que dicho pliego se revisará y posteriormente se instalará una mesa técnica de trabajo con el propósito de revisar la infraestructura hidráulica necesaria para los distritos de riego y sus zonas conurbadas, así como para atender necesidades de inversión y protección regional, garantizando en todo momento el abasto de agua para consumo humano.

Respecto al tratado se les conminó a los distritos de riego representados a cumplir con las obligaciones derivadas de éste. 

En el encuentro los presentes expresaron la voluntad para analizar las vías de cumplimiento con participación tanto del gobierno federal como de las autoridades de los distritos de riego, así como otros estados tributarios vinculados al tratado.

Durante la reunión realizada en la sede de Gobernación estuvieron los subsecretarios de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio; y de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, así como los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez. 

Asimismo, el titular de la Unidad de Construcción de Ciudadanía y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, Agustín J. Goicoechea Chávarri; el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aarón Mastache Mondragón; y el secretario técnico de la Oficina del Subsecretario de Seguridad Pública, Mario Ramírez Topete. 

También participaron en el encuentro el primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chihuahua, Omar Bazán Flores; y al presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez.