Morelia, Mich. Luego de 22 días de bloqueo a las vías del tren a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, por parte del grupo magisterial Poder de Base, fueron liberadas las vías férreas la tarde-noche del jueves, tras llegar a un acuerdo con autoridades educativas y de justicia.

Uno de los puntos acordados fue la liberación del comunero Alfredo Jiménez Hernández, detenido el pasado 19 de octubre en un operativo policiaco.

Los miembros del magisterio y egresados normalistas advirtieron que continuarán con sus actividades de presión —como el bloqueo de las vías férreas de Caltzontzin—hasta que el gobierno del estado y de la federación definan la ruta de solución a sus demandas, como establecer una mesa de diálogo con autoridades federales en la que se reconozca a esta expresión magisterial que hasta hace dos años formó parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Así también, hasta que se les pague bonos pendientes por más de 500 millones de pesos, la asignación de plazas para mil 980 egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020, así como el pago oportuno de salarios a maestros con clave estatal.

El sector empresarial informó que fueron millonarias las pérdidas por los bloqueos a las vías del tren que inició el pasado 2 de octubre, ya que mantuvo varados más de cinco mil trenes con mercancías —cinco mil 600 toneladas de trigo— entre otros productos perecederos, además de más de dos mil vehículos, refacciones, material de acero, entre otros.

Fuente: la jornada