Con el propósito de promover la participación de las mujeres en el ámbito de la educación superior y el trabajo científico entre los estudiantes, la Universidad Autónoma del Estado de México realizó el Foro “Mujeres jóvenes: reivindicando nuestro lugar en las ciencias”, en el cual participaron tres reconocidas científicas y alumnos de los 10 planteles de la Escuela Preparatoria de la institución.  

            Durante la inauguración de este ejercicio académico virtual, la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda, indicó que la Organización de las Naciones Unidas reporta un avance en la paridad y acceso de las mujeres a la educación superior; sin embargo, el reto de las universidades es enfrentar la masculinización o feminización en la distribución de carreras, fenómenos que producen procesos de segregación.  

            Al dictar la conferencia magistral “El poder de la genómica metagenómica. ¿Una licenciatura en ciencias genómicas?”, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Esperanza Martínez Romero, refirió que como parte de su labor científica en el análisis de los genes destaca el estudio de la metagenómica, es decir, la obtención de material genético de bacterias presentes en diversos ecosistemas, a fin de identificar aquellas benéficas para las personas.  

            La también ganadora del Premio Nacional de Ciencias y del Premio L´Oréal For Women in Science señaló que este siglo se caracteriza por la revolución científica del microbioma, el cual habita en diferentes partes del cuerpo y tiene un impacto en la salud humana, pues algunas bacterias están asociadas con la defensa contra patógenos e incluso, de virus.  

Asimismo, dijo, se ha reportado que el estado de ánimo puede estar relacionado con el tipo de bacterias que se encuentran en un organismo, pues algunas de ellas producen neurotransmisores que generan efectos en el cerebro.  

            Cabe destacar que en este ejercicio académico también participaron la Doctora en Física Lorena Romero Salazar, representante de la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, y la Doctora en Química Ivonne Linares Hernández, profesora de la Autónoma Mexiquense.