Luego de escuchar los reclamos de senadores del Partido Verde y Acción Nacional, por la falta de inversión e impulso de las energías renovables, la secretaria de Energía, Rocío Nahle declaró que sí hay inversión en energía solar a través de paneles solares directos a usuarios, pero no a grandes consorcios que no pagan la tarifa de porteo.

“Las energías renovables: Ni son tan baratas ni son la madre de la caridad, los que vienen sin embargo ahí están”, señaló al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado y aseguró que seguirán promoviendo los paneles solares para beneficio de la población a través de la CFE.

Reconoció tener una lluvia de amparos de diversas empresas privadas a quienes se les incrementó el costo de las tarifas de transmisión y explicó que en Canadá se paga 0.49 pesos, Estados Unidos cobra 1.01 y la Unión Europea 0.32; mientras que México estaba en 0.20 pesos, ante lo cual, el gobierno determinó subir dicha tarifa a 0.52 “y por eso tenemos una lluvia de amparos”, destacó.

Dijo que estas bajas tarifas que tenía México y que se decidió incrementarlas, costó a la Comisión Federal de Electricidad en el último año, 22 mil millones de pesos, “eso nos cuestan las renovables que no son tan baratas”.

No obstante, dijo que sí hay que ir hacia las energías renovables, aunque dejó claro que México está en una transición paulatina, pes “vamos a depender todavía un tiempo de las energías fósiles”.

Fuente: 24 horas