La titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López informó que 4 mil trabajadores de la salud han ingresado a resguardo domiciliario a causa de Covid-19.

“Se fueron a resguardo domiciliario cerca de 4 mil trabajadores de la salud, dos mil 600 en el nivel ambulatorio y poquito más de dos mil en el nivel hospitalario”, señaló.

Asimismo expuso que se contrató a el mismo número de trabajadores para cubrir y reforzar las tareas en el sector salud.

En tanto aseguró que han fallecido 52 trabajadores de la salud a causa de Covid-19 pertenecientes a la Sedesa.

Por otra parte en el marco del Día del Médico, el Gobierno de la Ciudad de México entregará 16 mil reconocimientos a trabajadores de la salud que han estado en la primera línea contra el combate al Coronavirus.

Durante la celebración del Día de los Médicos y Médicas, la secretaria de salud informó qué al momento solo se han entregado 53 reconocimientos a representantes de distintas áreas de la Sedesa.

“En este momento se entregaron a 53 médicos representantes de distintas áreas de trabajo, pero la jefa de Gobierno estará entregando casi 16 mil a trabajadores que han estado en la primera línea en el combate de la pandemia”, dijo Oliva.

Expresó que se reconoce la vocación de servicio, disposición, sensibilidad y compromiso de este personal de salud.

” Este homenaje, se instituyó en 1937 durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República Mexicana. Y se acordó el 23 de octubre para celebrar en honor al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México”, indicó.

“Hoy, celebramos este día, celebramos su vocación de servicio, celebramos su ética médica, celebramos y reconocemos su trabajo. Y particularmente en la pandemia, el compromiso que todos ustedes y todas ustedes han mostrado en los distintos campos de su trabajo y de su actividad, lo agradecemos de corazón. Celebramos la vida digna y protegemos la salud”, agregó.

Por su parte Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que el sector salud tiene una necesidad de que les sean surtidos medicamentos, e insumos. Pues recordó que al visitar  los hospitales, notaba dichas carencias.

“Cada vez que salía de un hospital, evidentemente, pues con la necesidad de poder satisfacer medicamentos, insumos, etcétera, en este proceso que estamos llevando a cabo, pero sobre todo, me llevé una enorme emoción al oír hablar a cada uno de los pacientes, cómo se dirigían a los médicos y médicas de los hospitales de la ciudad, de las jurisdicciones sanitarias”, enfatizó.

Finalmente hizo un reconocimiento a todo el personal de salud, pues sin ellos la capital del país no hubiera podido enfrentar a la pandemia.

“No podría la Ciudad de México haber enfrentado y seguir enfrentando esta pandemia sin ustedes”, concluyó.

Muchas gracias de verdad a las familias, familiares de todos aquellos que perdieron a un médico, a una médica o a un trabajador de la salud; nuestro cariño, nuestra solidaridad, a ustedes que han perdido también compañeros, pero sobre todo, el enorme agradecimiento y profundo reconocimiento”, concluyó.

Fuente: 24 horas