México respalda la propuesta de América Latina de que se realice Asamblea General de la ONU para la recuperación económica y social generada por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), destacó el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

“América Latina propone la realización de una Asamblea General de la ONU para la recuperación económica y social. Sería la mejor conmemoración posible para la ONU organizar la recuperación mundial que incluya a todos los países sobre bases de justicia y fraternidad. @cepal_onu”.

“México considera que el impacto de del Covid-19 en desigualdad y pérdida de oportunidades será de tal magnitud que se requerirá una acción mundial de gran envergadura por ello respalda ampliamente la propuesta de una Asamblea General Extraordinaria de la ONU. @cepal_onu”, escribió en su cuenta oficial.

En otra publicación, Marcelo Ebrard precisó que la propuesta es que en el primer semestre de 2021 se lleve a cabo la Asamblea General Extraordinaria.

“Los países de América Latina y el Caribe proponen una Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas para el primer semestre de 2021”.

Lo anterior con el objetivo de impulsar una iniciativa internacional común para el crecimiento económico y reducir la pobreza lo antes posible.

“Con el fin de organizar una iniciativa internacional común para impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza lo antes posible”.

Inegi reporta recuperación de 1.1% en agosto

 Por: Reuters

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el país moderó su ritmo de crecimiento en un 1.1% durante el mes de agosto, con respecto al pasado mes de julio, esto a pesar de la reapertura de actividades afectadas por la pandemia de Coronavirus.

El avance de la segunda mayor economía de América Latina decepcionó a los analistas, quienes esperaban un crecimiento mensual de un 1.9% con cifras desestacionalizadas, según un sondeo de Reuters.

Durante junio y julio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, había crecido un 8.9% y un 5.7%.

“Lo más preocupante (…) fue el muy lento avance de tan solo 0.4% (mensual) en las actividades terciarias; es el grupo de actividades de mayor ponderación dentro de nuestra economía”, dijo Jonathan Heath, subgobernador del banco central, en su cuenta de Twitter.

En tanto, el instituto de estadística (Inegi) dijo que las actividades primarias, como la agricultura, la pesca y la minería, cayeron un 5.9% mensual, mientras que las actividades secundarias, incluida la manufactura, aumentaron un 3.3%.

Con cifras originales, México se contrajo un 9.4% respecto al mismo mes del año anterior, lo que contrasta con una caída esperada de un 8.2%.

El Inegi presentó la semana pasada una medición anticipada del desempeño económico en el país para agosto y septiembre, los cuales anticiparon caídas de un 7.9% y un 6.9%, respectivamente.

“Con los datos de julio-agosto, el cálculo estadístico para el crecimiento del PIB real del tercer trimestre es de un 11.7%, y para todo el año 2020 el crecimiento real promedio es de -9.3%”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México del banco estadounidense Goldman Sachs.

Fuente: 24 horas