El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, compareció este martes ante diputadas y diputados de las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

En su intervención, dijo que que la CFE actuó de inmediato estableciendo un acuerdo con la Secretaría de Hacienda que mantuvo a los usuarios en las tarifas domésticas subsidiadas, sin considerar los incrementos de su consumo durante el resguardo en sus hogares.

“En agosto las familias han dejado de pagar y la Comisión ha dejado de percibir más de 8 mil millones de pesos, evitando la migración de 6.4 millones de clientes a la tarifa de alto consumo”, aseguró.

Señaló que México no se ha quedado sin electricidad por los efectos de la pandemia y ha reaccionado ante emergencias naturales en la nueva normalidad.

Considerar todas las fuentes de generación de energía eléctrica

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) indicó que este año ha sido atípico con retos en los ámbitos de salud, laboral, económica, por lo que más que nunca es necesario considerar todas las fuentes de generación de energía eléctrica al tiempo que se garantiza el abasto del servicio. Preguntó cuáles fueron los obstáculos para que la CFE garantizara el suministro del servicio eléctrico durante la contingencia.

Atraer la inversión permitirá consolidar la industria eléctrica

Por el PAN, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal pidió al funcionario detallar cómo se controlan los indicadores de deuda de la CFE, toda vez que las pensiones podrían generar más presión a las finanzas de la compañía. Indicó que atraer la inversión permitirá consolidar la industria eléctrica, por lo es preciso que se otorguen más permisos, ya que de 80 solicitudes sólo se han emitido 13.

Durante la pandemia la CFE incrementó tarifas

En representación del PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines, resaltó que durante la pandemia la CFE ha emitido “recibos locos”, donde se incrementaron las tarifas, afectando la economía de los usuarios. “Mientras en otros países existen condonaciones, y descuentos como medidas extraordinarias, en el país hay aumentos desmedidos”. Preguntó si se canceló la inversión de Iberdrola y de ser así qué medidas se tomarán para revertir las pérdidas.

Esta administración sólo está a favor del interés del pueblo

Del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que durante años empresas privadas han generado ganancias desorbitadas, donde se asfixió a la CFE, se apostó a su desaparición y entregarle al capital extranjero todo lo que por décadas se había construido en beneficio del país, por lo que esta administración sólo se está preocupado por los intereses del pueblo, no por el sector privado. 

En la pandemia, CFE cortó servicio a 700 mil hogares

Por MC, el diputado Jorge Alcibíades García Lara aseguró que durante los primeros meses de la pandemia, la CFE cortó el servicio de energía eléctrica a más de 700 mil hogares en México por falta de pago, además de que la promesa de no subir la luz no ha reducido el problema del impago. Pidió conocer cuáles serán las estrategias para los proyectos en materia de infraestructura eléctrica para el 2021. 

Las medidas no son suficiente; se requiere solidad social

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala comentó que a pesar de que no ha aumentado el consumo excedente al promedio pagado en recibos de luz para no profundizar la crisis, las medidas no son suficientes y se requiere de solidaridad social. “El panorama no es fácil, pero se deben dar soluciones a los desafíos que tienen para el 2021, como lo es una deuda que asciende a 17 mil 713.8 millones de dólares”.

Desgastado, el pretexto de la corrupción

Del PRD, la diputada Mónica Almeida López aseguró que las malas decisiones sin defensa tienen el desgastado pretexto de la corrupción y administraciones anteriores, por lo que antes de encontrar soluciones se ha buscado culpables, además que se trata de justificar la generación de energía con carbón y combustóleos a su mayor costo y contaminación, aunado a que la compra es a empresarios con presumible conflicto de interés. 

La diputada Zulma Espinosa Mata, del PVEM, dijo que en México existen tres carboeléctricas de gran escala que alimentan la demanda, las cuales representan cerca del 10 por ciento de la matriz eléctrica del país, pero emiten el 22 por ciento de gases de efecto invernadero del total del sector. “¿Cuáles son los planes de CFE para descarbonizar la producción de electricidad y generar a partir energías limpias?” 

Respuestas a diputadas y diputados

Manuel Bartlett Díaz apuntó que desde la llegada del Covid-19 a México, la CFE ha sido objeto de una infundada campaña acusándola de indiferencia e insensibilidad ante las circunstancias sanitarias y económicas. Esta campaña es falsa. “Las tarifas domésticas de bajo consumo no han aumentado en términos reales en cumplimiento al compromiso del Ejecutivo Federal”.

Sobre los “recibos locos”, aseguró que las tarifas se manejaron con mucho cuidado y atención con una visión social.

“No es cierto que hayamos hecho una inflación de los recibos, no es verdad; hicimos una labor constante para ayudar a quienes no podían pagar”, a través de la negociación permanente. El objetivo de la CFE es social, no soltar recibos locos ni extorsionar a la población

Durante la pandemia el sector privado “no hizo nada” a pesar de tener hasta el 50 por ciento de la generación; no aportó nada y gana enormes recursos, indicó.

Dijo que se priorizó la protección a los trabajadores reduciendo su presencia en centros laborales.

Respecto a Iberdrola, sostuvo que no se tiene que subsidiar a los competidores. Explicó que esa empresa solicitó comprar gas al precio que ella quería con la amenaza de no invertir en el país, sino se cedía, pese a que tiene contratos leoninos con la CFE y vende electricidad con doble tarifa tramposa. “Al no aceptarse su tarifa hace un escándalo y dice que se van a quedar sin empleos en Veracruz, lo cual no va a suceder, porque CFE tiene una planta allá”.

En su primera intervención, el titular de la CFE consideró que el gasto programable presupuestado para el próximo año es de 417 mil millones de pesos; esta disminución de 40 mil millones respecto al año anterior supone un reto para la eficiencia operativa de la empresa.

Mencionó que la CFE tiene capacidad y es una garantía para dar electricidad al país. “Es una falsedad decir que debe ser abandonada y que se invierte en una empresa desperdiciando recursos. Es la empresa más fuerte y poderosa del país”.

Por la determinación del Presidente de la República, la Comisión Federal de Electricidad deja de ser una empresa condenada a la extinción que le fue decretada por la Reforma Energética y ya se erige como la gran institución pública que ha sido desde su creación.

A partir de la recuperación económica esperada en 2021, se tendrá una mayor demanda de energía eléctrica que ayudaría a superar la meta presupuestada de 450 mil millones de pesos de ingresos propios, con lo cual mejorará la rentabilidad de la empresa.

Indicó que desde febrero de 2019 se instauró un programa anticorrupción y en casi dos años se ha logrado crear un área especializada en inteligencia de mercado de mecanismos informáticos para detectar proveedores que hayan incurrido en prácticas deshonestas.