La coordinadora del grupo parlamentario el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de DiputadosVerónica Juárez Piña, dijo que los mil 499 millones de pesos que costará la consulta contra los exmandatarios que pide realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador; serían más útiles para combatir la pandemia del Covid-19, que ha provocado más de 89 mil decesos en México.

Recordó que ayer la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó someter a consideración del Consejo General la propuesta de recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la consulta popular convocada por el Poder Legislativo para juzgar las decisiones de los actores políticos del pasado.

La perredista indicó que estos recursos, en caso de ser aprobados por el Consejo General del INE, deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del INE para el ejercicio 2021.

“Esta es una contradicción más de López Obrador, quien por un lado, con el pretexto de la austeridad hace recortes a todas las dependencias federales, a sectores prioritarios como salud, educación, ciencia y tecnología; y desaparece fideicomisos para cubrir programas prioritarios y proteger grupos vulnerables de la población, y por otro lado promueve una consulta millonaria, a costa del erario público, que al final no tendrá ningún efecto jurídico contra los expresidentes.

“En vez de utilizar esos recursos para atender lo que ahora está reclamando la población, vemos que los quieren destinar en hacer boletas para hacer una consulta que resultará un fiasco”, acusó la diputada.

Juárez Piña insistió en que si el Gobierno quisiera cumplir con la ley estaría presentando las denuncias correspondientes contra todos aquellos que tenga evidencia que cometieron un delito.

Fuente: 24 horas