La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar la Ley General de Salud con lo cual se podrá disponer de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

El documento, que recibió 29 votos a favor de Morena y sus partidos aliados, y seis en contra de los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, fue turnado a la Mesa Directiva para su programación legislativa y con ello discutirlo y votarlo en el Pleno de la Asamblea.

El dictamen, aseguraron los diputados morenistas, no desaparecerá el Fondo General de Salud para el Bienestar, sino que lo va a topar y los excedentes los va a poder reasignar para la compra de vacunas contra el Covid-19.

El diputado Irineo Molina (Morena) reiteró que brindar los apoyos suficientes a la población bajo el contexto de la pandemia es un acto de humanidad.

Además, se garantizará el doble de los recursos asignado en 2020, una cifra superior a los 33 mil millones de pesos, equivalente a lo tres veces gastado año con año desde 2012 a la fecha.

El legislador Fernando Galindo (PRI) aseveró que en los hechos, dicho Fondo se está eliminando, y explicó que hace un par de años tenía más de 100 mil millones de pesos, con la creación del Insabi le quitaron 40 mil millones de pesos, y no hay certeza a dónde se han ido.

Resaltó que no hay en el Presupuesto de Egresos no hay ninguna partida por 33 mil millones de pesos para la compra de vacunas, “al contrario, si uno ve el programa de vacunas de la Secretaría de Salud y del Insabi, trae una reducción en términos reales el programa de compra de vacunas”.

“Lo que está pasando con estos 33 mil millones que pretenden reintegrar a la Ley de Ingresos y mantener el gasto del próximo año, es financiar el gasto corriente del Gobierno”, reclamó el priista.

La diputada Sonia Rocha Acosta del PAN, señaló que en el Parlamento Abierto que se realizó para analizar la iniciativa, las y los participantes manifestaron su desacuerdo por la reforma, ya que dejaría con menos recursos a la atención de diversas enfermedades como el cáncer.