Siguen los dimes y diretes entre el Gobierno de la República y el del estado de Jalisco. Este martes el gobernador, Enrique Alfaro, en respuesta a lo declarado en la mañanera por Andrés Manuel López Obrador dijo que le toma la palabra y que iniciará una consulta ciudadana para preguntar si los jaliscienses están de acuerdo en seguir pagando impuestos a la Federación.

“Le tomamos la palabra al Presidente, vamos a preguntarle al pueblo de Jalisco si estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie, o estamos listos para empezar discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco, no podemos seguir tolerando tanto abuso del gobierno federal, ya estuvo bueno, y el presidente nos dijo hoy, que si tanto nos interesaba eso hiciéramos una consulta, pues la respuesta es, va para adelante la consulta y le vamos a preguntar al pueblo de Jalisco si estamos listos para dar la batalla o no”.

Con estas declaraciones, Alfaro Ramírez retoma la posibilidad de que Jalisco abandone el pacto fiscal o el pacto federalista para dejar a aportar recursos de los impuestos al gobierno de la República y que se administren desde la entidad.

En un evento con ganaderos donde entregó apoyos por 46 millones de pesos, Enrique Alfaro llamó mentiroso al presidente de México Andrés Manuel López Obrador por incumplir la promesa de aumentar el pago por litro de leche a los productores.

“¿Se acuerdan hace dos años, en una visita del presidente a los Altos de Jalisco, el compromiso del precio de garantía de la leche de 8.20 que hizo el presidente?, públicamente, nadie me dejará mentir, muchos ustedes estuvieron de testigos, quiero hacerles una pregunta, ¿hoy el gobierno federal está pagando a 8.20 la leche?, ¿a alguien le queda duda de que esa fue una mentira flagrante que le contaron a los productores de leche?, no en Jalisco, en todo México porque la realidad es que nunca pasó”.

El mandatario jalisciense aseguró que el retiro del mercado de productos que se ostentaban de ser lácteos sin contener leche provino precisamente impulsado del sector ganadero de la entidad y que hoy ya es una realidad a nivel nacional.

Fuente: Quadratín