Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dijo sorprendido con los cuestionamientos sobre la coordinación fiscal del Gobierno Federal, pues el actual pacto fiscal lo propuso el expresidente Felipe Calderón y lo aprobó el Partido Acción Nacional (PAN).

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario lanzó cuestionamientos a la postura de los 10 Gobernadores que conforman la Alianza Federalista que plantean abandonar el pacto federal, en caso de que no atiendan sus quejas ante los recortes del presupuesto para 2021.

“En días recientes se ha desatado una discusión muy agitada sobre el tema de la coordinación fiscal. Me parece sano que haya una deliberación ordenada sobre esto, pero para que sea exitosa necesitamos tener los hechos claros”, escribió el secretario.

Asimismo, aclaró que lo contrario a lo señalado por los mandatarios locales, el acuerdo prevaleciente “no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces Presidente Felipe Calderón”.

Herrera Gutiérrez recordó su postura de evitar “politizar estos temas”, pero detalló que “no deja de sorprenderme que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a este arreglo provengan de miembros del PAN”. En este tuit, el secretario de la SHCP adjuntó una lista de la votación del senado y Cámara de Diputados sobre este pacto, en donde la mayoría de la cámara baja era del PAN.

“En lo personal, nosotros estamos por iniciar, con los Secretarios de finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”, destacó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no le va a entregar el presupuesto a los Gobernadores, mucho menos a los que no aprobaron en su momento que se diera becas y apoyos directos a la población.

Hasta ayer martes, los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; de Colima, José Ignacio Peralta, y Aguascalientes, Martín Orozco, informaron que realizarán una consulta ciudadana para saber si los habitantes de sus entidades desean abandonar el pacto federal.

Fuente: 24 horas