En reunión extraordinaria, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) recibe el balance del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en donde se destacan 7 puntos leídos por sus integrantes Ángela María Buitrago Ruíz y Francisco Cox Vial:

I. Información relevante para determinar la participación en la desaparición

II. Análisis de posibles casos y/o patrones de tortura con los detenidos

III. Análisis sobre labores de búsqueda de los desaparecidos

IV. Análisis a la obstrucción de justicia

V. Análisis sobre los mayores obstáculos para el avance de la investigación

• Diversas competencias judiciales para conocer los casos

• Filtraciones

• Facultades de la Fiscalía General de la República (FGR) y su Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa

• Actuaciones de GIEI

VI. Informe especial de la fiscalía

Por su parte, el presidente de la CoVAJ-Ayotzinapa, y subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que se atenderá y se desahogarán los temas que a la comisión correspondan “no vamos a darle carpetazo a la investigación, vamos a agotar todas las líneas de investigación que se presenten, tenemos que llegar a conocer la verdad de los hechos”.

El subsecretario Alejandro Encinas enfatizó que cada afirmación o conclusión que esta comisión emita, vendrá plenamente sustentada sobre hechos y con evidencias, “este es un compromiso que queremos refrendar”.

De este informe -agregó— se desprende una agenda que se atenderá con puntualidad y se comprometió a realizar las gestiones ante las dependencias correspondientes.

Las familias de los estudiantes desaparecidos agradecieron y reconocieron el valor de la asistencia técnica internacional en el caso. Asimismo llamaron a las instituciones del Estado a concretar, a la brevedad, las detenciones pendientes, y se agilicen las acciones para poder alcanzar la verdad y esclarecer los hechos.

En tanto, las organizaciones que representan a las familias reiteraron que la voluntad política por dar con la verdad expresada por el presidente de la República el pasado 26 de septiembre, debe verse reflejada en la ejecución de las órdenes de detención contra perpetradores que ya ha obtenido la FGR y su subsecuente proceso ante las instancias judiciales correspondientes.