Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México, obtuvo un amparo de un juez federal que ordena a un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR), responda por qué realizó una declaración jurada de manera “ilegal” a España, dentro del proceso de extradición.

En noviembre de 2019, Miguel Ángel Ortega Sánchez, fiscal ejecutivo adscrito a la Dirección de Procedimientos Internacionales, declaró que Ancira era investigado por diversos delitos al endilgado al pedido de extradición, es decir por “cohecho” y “uso indebido de atribuciones y facultades”.

“La Justicia de la Unión Ampara y Protege a Alonso Ancira, contra el acto que reclamó del Fiscal Ejecutivo Titular adscrito a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República” señala el fallo.

Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, resolvió que Ortega Sánchez incurrió en una irregularidad y le ordenó que conteste de manera inmediata las razones por las cuales hizo esa declaración jurada de manera “ilegal” en aquel país.

Sin embargo, el funcionario de la fiscalía ya impugnó la sentencia a través de un recurso de revisión, por lo que el caso pasará a manos de un tribunal colegiado quien decidirá si ratifica o revoca el fallo.

Fuente: la jornada