El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si los gobernadores que integran la Alianza Federalista quieren recibir más presupuesto, la vía que es que promuevan una reforma legal.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que “para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos está establecido por la Ley, está en una fórmula, no es un capricho del Presidente”.

El mandatario recordó que “la última reforma que se hizo para el reparto de estos fondos se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el 2007 y fue aprobada por los partidos que hoy son oposición, muchos de los que están demandando que se les dé más dinero votaron por esa ley, gobernadores incluso de los que están en el llamado Frente Federalista”.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que el Gobierno entregará a los estados lo que por ley les corresponde y tendrán que rendir cuentas, “aunque nos protesten, nos cuestionen y nos saquen ocho columnas en la prensa fifí, como decía el finado Héctor Suárez: ‘no hay, no hay’. Estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados algunos, que cuando eran legisladores algunos recibían partidas de moches”.

En la actualidad, los gobernadores de 10 estados integran la Alianza Federalista, que busca un cambió en el método de distribución de fondos federales a las entidades y han anunciado consultas para preguntar a los ciudadanos si desean que sus estados abandonen el pacto federal.

Fuente: 24 horas