El Programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar fomenta las tradiciones mexicanas, toda vez que en el marco de la celebración del Día de Muertos un total de cinco mil 878 sembradoras y sembradores cultivaron en sus parcelas calabaza, camote y flor de cempasúchil para degustar o colocar en sus ofrendas y altares.

Para esta temporada, agricultores de 12 estados donde se implementa Sembrando Vida lograron cosechar mil 522.17 toneladas de calabaza, camote y la tradicional “flor de muerto”, principalmente para el autoconsumo, en cuatro mil 390.27 hectáreas

En cuanto a la calabaza milpera, alrededor de cinco mil 273 productores de 12 entidades (Campeche, Chiapas, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) cultivaron en esta temporada mil 422.34 toneladas de este fruto en una superficie de cuatro mil 041.75 hectáreas.

Por otra parte, sembradoras y sembradores de los estados de Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán cultivaron 98.69 toneladas de camote ipomoea batatas para el autoconsumo en 346.67 hectáreas.

En esta temporada de muertos, siete agricultores reportaron la siembra de 1.14 toneladas de flor de cempasúchil en 1.85 hectáreas de terreno en las zonas Istmo en Oaxaca y Papantla en Puebla.

El Programa Sembrando Vida impulsa tradiciones de los pueblos y a través de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) con los técnicos productivos y sociales, se realiza el intercambio de saberes y recuperación de las costumbres.

Este programa cuenta con 420 mil 256 sembradoras y sembradores, de los cuales 70.1 por ciento son hombres y 29.9 por ciento mujeres, quienes se dedican a la siembra de árboles maderables, frutales y de diversas plantas para el autoconsumo en 20 estados del país: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.