La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de AgriculturaNaturaleza y Calidad de los Alimentos de Países Bajos, productores y agroempresas de México y Holanda realizan una misión comercial virtual de horticultura orientada a acrecentar la cooperación tecnológica y ampliar el intercambio comercial entre ambas naciones, dado su potencial productivo y avances en la innovación de la agricultura protegida.

En la inauguración del evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo RuralVíctor Villalobos Arámbula, señaló que el objetivo del encuentro es que las empresas e instituciones holandesas conozcan mejor las tendencias en el sector hortofrutícola mexicano y que las empresas mexicanas obtengan información sobre tecnología, servicios y productos que ofrecen los Países Bajos.

Afirmó que esta misión fortalecerá la relación comercial entre ambos países, posibilitará alianzas estratégicas de inversión en el sector agrícola y hará frente al mercado global, con el aprovechamiento de la revolución digital en agricultura, genómica, tecnología, en la que Holanda es líder mundial.

Precisó que el uso de la ciencia e innovación hacen posible la producción prácticamente en cualquier lugar y usar menos tierra e insumos, reducir el impacto ambiental y mayor resiliencia. Se trata, agregó, de tecnologías que en el país son clave para revertir en los últimos cinco años el déficit comercial agrícola, y que nos han ubicado entre los diez principales exportadores mundiales de productos agrícolas.

En encuentro virtual, destacó el potencial con el que se cuenta para seguir diversificando los tipos de hortalizas, legumbres y frutas, bajo sistemas de producción innovadores en una economía circular que cumpla con los más altos estándares de certificación en calidad y seguridad alimentaria a nivel global y que mejoren la competitividad del sector hortícola.

En este marco, el secretario Villalobos Arámbula propuso al Gobierno de los Países Bajos y su sector hortícola trabajar juntos en un “Plan Hortícola 2030”, que permita que la relación comercial de los dos países crezca y se convierta en una referencia en la economía circular global.

Informó que las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea representan sólo el 4% de las ventas exteriores totales, donde Países Bajos es el más representativo ya que absorbe una cuarta parte del comercio y es el país con más inversión extranjera directa en México, en las industrias de bebidas y tabaco.

Destacó que México y Países Bajos son socios naturales y existe un potencial para trabajar en una agenda de cambio hacia la economía circular de la agricultura, toda vez que el futuro de la alimentación de la humanidad depende de evitar el agotamiento del suelo y del agua, y la reducción de nutrientes y uso de químicos y antibióticos para avanzar hacia sistemas de producción totalmente sostenibles.

Apuntó que en 2019 el sector hortícola mexicano representó más de 14 mil millones de dólares con 2.3 millones de hectáreas y una producción cercana a los 40 millones de toneladas, donde la agricultura protegida es una industria existente en los 32 estados, con más de 54 mil hectáreas a nivel nacional.

El área hortícola sembrada bajo cubierta ha experimentado un rápido crecimiento, con una tasa promedio anual cercana al 20% en los últimos 10 años y actualmente alcanza las 29 mil hectáreas, lo que corresponde al 4% de la superficie total sembrada de hortalizas.

Los productores y agroempresarios hortofrutícola del país indicaron que esta iniciativa representa la oportunidad de avanzar en la modernización del campo mexicano, que coadyuvará a continuar y fortalecer el dinamismo en producción, abasto y cumplimiento de exportaciones con sus socios comerciales.

En el encuentro participaron la ministra de AgriculturaNaturalezaCalidad de los Alimentos de Países BajosCarola Schouten; el embajador de Países Bajos en México, Wilfred Mohr, y el representante de nuestra nación en los Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia, entre otros.

Fuente: 24 horas