El Gobierno de México y la iniciativa privada presentaron la décima edición del Buen Fin, con la cual se busca fomentar el consumo y reactivar la economía, bajo protocolos sanitarios ante la pandemia activa del  Coronavirus (Covid-19).

“Que todos cuidemos la salud. Para reducir las aglomeraciones y moderar los aforos en las tiendas, se extiende el número se días, estará del 9 al 20 de noviembre. Se seguirán los protocolos sanitarios, se evitarán aglomeraciones y se moderarán aforos.

“No queremos que sea una fuente de endeudamiento sino un consumo responsable” , resaltó Graciela Márquez, secretaria de Economía, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria pidió consultar la página http://www.buenfin.org para revisar las tiendas participantes.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, resaltó que además de la participación de comercios, participarán el sector inmobiliario y turístico para sumar nuevos giros.

Hasta hoy, se tienen 75 mil empresas registradas, y se espera llegar a 100 mil.

Zoé Robledo, director general del IMSS, recordó que desde el 8 de septiembre se han dado asesorías a empresas y tiendas para tener un entorno de trabajo seguro, las cuales suman 4 millones.

Para el Buen Fin, se han registrado 39 mil personas para la asesoría que dura dos horas.

En ésta se indica que las tiendas deberán tener una barrera entre empleados y tianguis, protocolos de limpieza y desinfectantes, uso de cubrebocas y toma de temperatura en la frente, así como procurar abrir tiendas para pagos en efectivo y otras para pagos electrónicos. Además, instalar señaléticas para ingresos y salidas de las tiendas.

A fin de fomentar el consumo, el Presidente emitirá dos decretos, para dar incentivos fiscales y adelantar el aguinaldo a los trabajadores al servicio del Estado a partir del 9 de noviembre.

Fuente: 24 horas