Conocer el nivel de seguridad y privacidad de sus dispositivos móviles permitirá a los adolescentes prevenir la difusión de imágenes sin consentimiento, así como la práctica del sexting, afirmó la profesora del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jackeline Valentine Dávila Montiel. 

            Al dictar la conferencia en línea “Implicaciones legales del sexting frente al aislamiento social”, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la universitaria recomendó no ceder ante la presión ni el chantaje en caso de que alguna persona solicite una foto de índole sexual. 

A través de las redes sociales de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, recomendó evitar el sexting en adolescentes, ya que puede causar daños al honor, la imagen, extorsión, chantaje, ciberbullyng, riesgos físicos, localización geográfica de quien emite las imágenes, ciberacoso e incluso, pornografía infantil. 

Mencionó que los adolescentes creen que una imagen en un teléfono móvil está segura y no son capaces de proyectar o imaginar las formas en las que puede salir del dispositivo, por robo, error, broma, extravío o la voluntad de su propietario. 

Refirió que es indispensable fomentar la cultura de la privacidad entre los jóvenes, así como crear conciencia de la inmediatez de las redes sociales y de las implicaciones de publicar o compartir fotos privadas por algún medio electrónico. 

Jackeline Valentine Dávila Montiel consideró necesario hacer notar a los jóvenes y menores de edad que cuando se envía algún tipo de información a través de internet, como fotos y videos, se pierde el control sobre ella. Una vez enviada no se puede estar seguro de que la persona a quien se le ha mandado un mensaje mantendrá la privacidad.