Derrota a Donald Trump y gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos

El demócrata Joe Biden consiguió el sábado los votos necesarios requeridos por el Colegio Electoral para consagrarse presidente electo de Estados Unidos luego de imponerse en estados disputados como Pennsylvania y Michigan. En el último conteo oficial de Associated Press, Biden ganó la presidencia con 284 votos electorales, que incluía a Arizona. Pero este estado no fue confirmado por otros medios; aún así con la victoria en Pennsylvania, le alcanzó a Biden para llegar a 273.

A las 10:25 a.m., hora de Texas, AP, The New York Times y CNN otorgaron Pennsylvania al candidato demócrata.

El presidente Donald Trump se quedó en 214 votos electorales con los resultados de Arizona, North Carolina, Alaska y Nevada pendientes. Pero el republicano solo llevaba la delantera en North Carolina, que da 15 votos electorales y en Alaska, que da tres, por lo que no le alcanzaba para retener su puesto.

Biden tenía 253 votos electorales asegurados hasta la noche del jueves pero un vuelco en las elecciones a la mañana siguiente pusieron al demócrata al frente en su estado natal, Pennsylvania, por unos 6,000 votos de diferencia, una diferencia que fue aumentando a lo largo de la jornada.

También logró ganar en Georgia por unos pocos miles de votos, en donde se anticipaba un recuento. Pero con la victoria en Pennsylvania, que da 20 votos electorales, le alcanzó al exvicepresidente para superar el mínimo requerido por el Colegio Electoral.

Faltando el recuento de unos pocos miles de votos, Biden ya superaba los 74.4 millones, la cifra más alta de voto popular de la historia.

El que fuera vicepresidente en los dos periodos de Barack Obama regresará a la Casa Blanca el 20 de enero para tomar posesión como el mandatario número 46 de la historia de Estados Unidos.

Biden, quien cumple 78 años el 20 de noviembre, será el funcionario de mayor edad en asumir el puesto de presidente de Estados Unidos.

El demócrata oriundo de Scranton, Pennsylvania, llega acompañado en la fórmula por la senadora de California Kamala Harris, quien se convierte en la primera mujer en ocupar el puesto de vicepresidenta del país.

Biden hizo varias promesas durante su campaña presidencial, entre ellas, la legalización de millones de personas indocumentadas. También dijo que restablecerá acuerdos internacionales para combatir el cambio climático, entre otras propuestas.

Trump sigue sin aceptar la victoria de su contrincante. Su equipo de campaña emitió un comunicado el viernes acusando de fraude electoral y aseguró que “esta elección no ha terminado”.